Economía

Moisés Naím: "El proceso constituyente de Nicolás Maduro es otra trampa, otra distracción de la realidad"

El exeditor jefe de Foreign Policy dijo que Caracas no puede tener otra elección hasta que se cambien las autoridades electorales.

Por: Victor Guillou | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Venezuela tiene más generales que la OTAN”. La frase arrancó risas a los cientos de asistentes a la “V Andean CEO Conference”, organizada por BTG Pactual,quienes llegaron a escuchar al escritor y columnista venezolano, Moisés Naím.

Y es que después de todo, la visión de Naím no sólo acapara el interés de los analistas e inversionistas por su nacionalidad, sino por ser una de las plumas más leídas de Latinoamérica.

Consultado por Diario Financiero sobre la legitimidad del proceso constituyente iniciado por Nicolás Maduro, Naím calificó la solución oficialista a la crisis como “otra trampa, es otra distracción de la realidad”. En su visión, su país “no puede vivir ningún tipo de elecciones hasta que no se cambien las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el árbitro que garantiza que las elecciones sean justas, transparentes y limpias”. Esto, ya que a su juicio dicho organismo es “simplemente un apéndice del gobierno, y hace lo que el gobierno ordena”.

“Mientras no haya un cambio en quienes cuentan los votos, y quienes controlan los abusos y las arbitrariedades del gobierno y el ventajismo del gobierno en todas las elecciones, es inútil hablar de elecciones”, remarcó.

Por ello, aseguró, “de lo que hay que hablar es de elecciones generales para escoger a un presidente nuevo, con un CNE honesto”.

Respecto de otro de los grandes temas que han marcado la pauta noticiosa de la región, la situación del gobierno brasileño, Naím dejó en suspenso su pronóstico de qué es lo que le depara al presidente Michel Temer, cuya administración está en cuestionamiento tras la revelación de supuestos pagos de sobornos visados por el mandatario.

“Hay varias opciones, se puede generar una elección muy rápidamente si deciden que el presidente Temer está en curso en esos delitos y debe ser sometido a juicio, o pueden simplemente posponer eso. Yo creo que todo depende de eso, y vamos a saber mucho más en las próximas horas”, aseguró, en referencia al juicio que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral para determinar si anula la elección de 2014 por el financiamiento ilegal de la campaña de Dilma Rousseff y Temer.

Populismo como estrategia

En su exposición en el hotel Ritz-Carlton, Naím repasó su tesis de “El fin del poder”, que publicó en 2014 y en donde da cuenta de procesos de cambios sociales y culturales que han generado el amplio rechazo tanto a la corrupción como a la desigualdad.

El miembro del Carnegie Endowment for International Peace, uno de los think tanks más influyentes del mundo, también analizó el fenómeno del populismo, al que definió no como una ideología, sino como una “estrategia para adquirir y retener poder”.

Según el columnista, sus efectos en diversas partes del globo se han erigido gracias a una “tautología de la democracia”, gracias al uso de mecanismos democráticos que terminan atentando contra esta misma.

Para él, dos elementos de la estrategia populista son centrales: la criminalización del opositor -ya sea interno o externo- y un “militarización de las soluciones”, aumentando no solo los presupuestos a las partidas de defensa, sino también las atribuciones del mando en desmedro de las autoridades civiles.

Por eso, ejemplificó que en el caso venezolano, el populismo ha destruido la democracia usando sus mecanismos, y aumentando la plana mayor del Ejército.

Un siglo XXI adolescente

En su exposición, el exeditor jefe de la revista Foreign Policy repasó siete de los acontecimientos que, a su juicio, han marcado los primeros años del siglo XXI, entre ellos los ataques terroristas a las torres gemelas, pasando por la crisis financiera desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, hasta la firma del Acuerdo de París, el triunfo del Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en noviembre del año pasado.

Dichos eventos, dijo, “señalan un cambio en la naturaleza del poder” y reflejan que “el poder ya no es lo que era”. “En el mundo, el poder se ha hecho más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder”, remarcó.

De hecho, Naím calificó al siglo XXI como uno “joven” e incluso “adolescente”, y recordó la propensión de la juventud a sufrir accidentes. “Es un siglo que durante sus primeros años ha tenido muchos accidentes”, señaló.

NO HAY QUE DESMANTELAR NADA EN CHILE

Moises Naím se refirió a las expectativas de un cambio político en Chile, y a pesar de los tres años de bajo crecimiento que encadena la economía, el columnista se mostró optimista.

"Los valores de los activos empresariales chilenos, después de haberse ajustado al shock externo que hubo con la caída de los precios del cobre, realmente reflejan una esperanza de un desempeño mejor de la economía a largo plazo", sostuvo.

En eso, remarcó que existe "la esperanza de que Chile tiene el potencial para crecer más y que de alguna manera una nueva administración va a llevar adelante las políticas de estímulo al crecimiento".

Sin embargo, se desmarcó de las visiones que claman por un cambio de rumbo radical.

"Chile tiene logros importantes en su rumbo. Yo no creo que nada de lo que hay que hacer en Chile pase por desmantelar todo lo que han hecho durante estos años. Hace falta corregir, ampliar, focalizar, eliminar algunas cosas, pero de ninguna manera un cambio radical", dijo.

Lo más leído