Economía

Nancy Pelosi: la experimentada política que liderará la oposición a Trump en la cámara baja

El nuevo Congreso asumió hoy funciones en Washington y confirmó a la legisladora de 78 años como presidenta de la instancia. Ayer, la demócrata dijo que no descartaba impulsar un impeachment contra el jefe de Estado.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos dio hoy inicio formal a las sesiones de su Congreso número 116, en el que la oposición al presidente Donald Trump controlará la cámara baja.

Dentro de las primeras decisiones del nuevo Legislativo estuvo la confirmación de la líder demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la instancia, un cargo en el que ella ya había hecho historia en 2007, cuando se convirtió en la primera mujer en ese rol. Pelosi, de 78 años de edad, lleva más de tres décadas representando al distrito de San Francisco, California. 

Pero el nuevo Capitolio también tiene como desafío poner fin al cierre parcial del sector público en el país, que ya lleva casi dos semanas en efecto, luego de que Trump rechazara un acuerdo bipartidista para extender el presupuesto porque no incluía fondos para el muro que quiere instalar en la frontera con México.

Pelosi, quien hasta diciembre lideraba a la minoría demócrata en la cámara, participó ayer en un encuentro con Trump, tras el cual señaló que usar el shutdown para conseguir fondos para el muro era "no era correcto".

Pero los demócratas también tendrán poder para lanzar investigaciones contra el mandatario e, incluso, iniciar procedimientos de impugnación de su cargo.

Ayer, en una entrevista con NBC, Pelosi manifestó que no descartaba la posibilidad de un impeachment, pero advirtió que sería un proceso divisivo para el país.

"No deberíamos impugnar por razones políticas, pero tampoco deberíamos evitar hacerlo por razones políticas", manifestó la legisladora.

El Congreso que asume hoy es el más diverso en la memoria reciente, con más de 100 mujeres en algún escaño. Entre ellas están las primeras descendientes de pueblos originarios y las primeras musulmanas electas en la historia.

Lo más leído