Economía

NASA dice que este año será el más cálido de la historia

El calentamiento global se hará sentir durante todo el año. En tanto, el fenómeno de El Niño continuará desarrollándose durante tres meses más.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En cuanto a temperaturas, este año comenzó marcando records y al parecer esa será la tendencia durante todos los próximos meses.

Esto porque 2016 será el año más cálido de la historia, según un reporte de la NASA.

El aumento súbito en las temperaturas de la superficie de la Tierra que se dio el mes pasado debido al calentamiento global, representa la mayor alza para este mes en la historia, según las últimas estimaciones realizadas y dadas a conocer por la agencia espacial norteamericana.

De acuerdo con el reporte, a medida que aumenta la temperatura global por encima de sus promedios estacionales, especialmente en el hemisferio norte, el hielo marino en el Ártico continúa reduciéndose, estableciendo también un nuevo récord mensual para un mes de febrero.

El fenómeno de El Niño es otro de los factores que está presionando las temperaturas.

El Niño seguirá por lo menos tres meses más según el informe mensual de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las condiciones climáticas del fenómeno siguen fuertes pero se debilitarían a finales de mayo o comienzos de junio.

La transición hacia el fenómeno de la Niña tardaría otros tres meses ya que las probabilidades de condiciones para La Niña según los modelos y la evidencia de la NOAA indican en un 50% que se aparezca en septiembre, exactamente a partir del 21 de septiembre.

El Niño y La Niña son, respectivamente, las fases cálida y fría de un patrón climático recurrente que se da en el Pacífico Tropical de manera irregular cada dos o siete años y produce anomalías en las temperaturas, las precipitaciones y los vientos, con variados efectos secundarios.

El Niño se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas superficiales y durante febrero las anomalías en la temperatura de la superficie del mar disminuyeron en la mayor parte de la zona ecuatorial central y oriental del Océano Pacífico.

También hubo un decrecimiento sustancial de las anomalías en las aguas por debajo de la superficie en las mismas áreas y temperaturas por debajo del promedio en la profundidad del océano, y, aunque las anomalías en el patrón de los vientos se mantuvieron, fueron menores a las del pasado enero.

Meteorólogos indican que el actual fenómeno de El Niño, iniciado en 2015, ha producido un “significativo impacto global” y se espera que en los meses venideros afecte todavía a las temperaturas y lluvias en todo Estados Unidos.

Lo más leído