Economía

Nissan expande investigación sobre exCEO e incluye América Latina

La automotriz y la fiscalía de Japón sumaron dos nuevos cargos hoy contra Carlos Ghosn y además se estarían estudiando las decisiones tomadas en Estados Unidos por José Muñoz, quien dirigió las operaciones en la región entre 2014 y 2018.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Las investigaciones internas de Nissan sobre su depuesto presidente Carlos Ghosn están lejos de llegar a su fin. Hoy la firma anunció que ampliará sus pesquisas para evaluar los acuerdos realizados por el directivo en Estados Unidos, pero también en América Latina e India. 

Además, se estaría incluyendo a un nuevo alto ejecutivo de la firma, quien comandó las operaciones en Norteamérica entre 2014 y 2018.

José Muñoz, director de la oficina de desempeño y quien es ampliamente visto dentro de la industria como cercano a Ghosn, fue suspendido recientemente de la firma como parte de las investigaciones. El objetivo sería "que la compañía pueda concentrarse en tareas especiales derivadas de los eventos recientes", según dos personas familiarizadas con el asunto. 

Las fuentes agregaron que Muñoz no está cooperando con los investigadores y describieron sus acciones como un "obstáculo". El empresario de 53 años es considerado una "persona de interés" en la investigación y aún no está claro si será acusado de algún delito.

Según Reuters, "algunas de las preguntas dirigidas a Muñoz se relacionan con los derechos de franquicia de los concesionarios". "Otras interrogantes se relacionan con los contratos con proveedores de piezas de vehículos y con proveedores de servicios aprobados por Muñoz cuando estaba al mando de las operaciones de Nissan en Estados Unidos, según otra fuente".

Nuevos cargos

Por si fuera poco, Nissan dijo hoy que su investigación interna descubrió "evidencia sustancial y convincente de mala conducta" por parte de Ghosn y que su alcance se está expandiendo.

Ghosn, que fue alguna vez uno de los ejecutivos más célebres en la industria automotriz y pieza clave en la alianza de Nissan con la francesa Renault, ha sido acusado de informar menos ingresos de los que percibía y de otros tres delitos.

Pero además, hoy la automotriz y la Fiscalía japonesa sumaron dos nuevos cargos por supuesta mala conducta financiera y violar la confianza del fabricante de automóviles nipón.

Lo más leído