Economía

"No aceptaremos pollo lavado con cloro": ¿Cómo surgió la extraña advertencia de Reino Unido a EEUU?

La polémica ha eclipsado la visita del secretario de comercio británico a Washington para discutir un acuerdo post Brexit.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido no aceptará importaciones de pollo lavado con cloro de Estados Unidos como parte del acuerdo comercial post-Brexit que está buscando con el país, dijo el ministro de gabinete responsable de alimentos y agricultura.

"Lo he dejado perfectamente claro y, de hecho, es algo en lo que todos los miembros del gobierno están de acuerdo, que no vamos a diluir nuestros altos estándares de bienestar animal ni nuestros altos estándares ambientales en la búsqueda de ningún acuerdo comercial", dijo el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, hoy en el programa "Today" de BBC Radio 4.

El debate sobre si el Reino Unido debe aceptar la normativa de EEUU, por la cual el pollo se lava durante el procesamiento con enjuagues antimicrobianos para eliminar las bacterias dañinas, ha eclipsado un viaje a Washington esta semana del secretario de Comercio británico, Liam Fox, en el que intenta sentar las bases para un acuerdo comercial.

El periódico Daily Telegraph informó el lunes que el gabinete estaba dividido sobre el tema, sin embargo los comentarios de Gove sugieren una postura unificada. Fox, al que se le preguntó sobre el tema después de un discurso en Washington, dijo que los medios de comunicación británicos están "obsesionados" por un "detalle de la etapa final de un área del posible acuerdo". El portavoz de Theresa May, James Slack, dijo a los periodistas en Londres el lunes que "se estaban adelantando".

En una entrevista con el programa "Newsnight" de BBC Television, Fox adoptó una postura distinta a la de Gove, diciendo que si bien "no hay problema de salud" con el lavado con cloro, es "perfectamente razonable" plantear dudas. "Queremos asegurarnos de que el asesoramiento científico que tenemos garantiza una protección adecuada para los consumidores británicos, porque una relajación de nuestras normas no es el camino para el Reino Unido", dijo Fox.

Lo más leído