Economía

¿No ha sido suficiente? China prevé nuevas demandas de EEUU en negociación comercial

Fuentes de Beijing consultadas por Bloomberg se quejan de que aún no está claro cuáles son las expectativas de la Casa Blanca para la reunión de inicios de enero.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump llegaron a una tregua temporal hace casi un mes, China eliminó un impuesto de represalia a los automóviles estadounidenses y está redactando una ley para impedir las transferencias forzosas de tecnología. También redujo los aranceles de importación de más de 700 productos y comenzó a comprarle nuevamente a EEUU petróleo crudo, Gas Natural Licuado y soya.

Los funcionarios chinos están en contacto constante con Washington para tratar de determinar qué más hace falta para que las cosas avancen en enero, según personas con conocimiento de las conversaciones. A los funcionarios chinos les parece que la Casa Blanca no tiene claro lo que quiere, señalaron las personas, que pidieron que no se revelara su nombre porque las negociaciones son privadas.

China quiere que EEUU elimine los aranceles punitivos que se han impuesto y no agregue nuevos, pero sospecha que Washington pedirá más antes de aceptar hacer eso, dijeron las personas. Los funcionarios trabajan en medidas de represalia alternativas en caso de que las conversaciones fracasen, agregaron.

"Después del encuentro en Argentina, el incentivo para que China acelere la apertura y las reformas ha aumentado", dijo Lu Xiang, experto en relaciones bilaterales de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing, una entidad estatal. "El obstáculo clave para un acuerdo es la posibilidad de que las demandas estadounidenses sean un pozo sin fondo".

Las medidas que acaban de anunciarse son una respuesta a las "oportunas preocupaciones estadounidenses", señaló, utilizando el término de la declaración china de tregua que se refería a algunos de los problemas planteados por EEUU.

La serie de anuncios de políticas que realizó China desde la reunión en Argentina entre Trump y Xi tuvo lugar pese a la detención en Canadá de una alta ejecutiva de Huawei Technologies a pedido de EEUU y a pesar de que Xi pronunció un discurso desafiante en el que declaró que nadie le dictaría a China qué hacer. China subrayó su firme decisión de implementar el acuerdo al incluirlo como objetivo clave en una importante declaración anual de políticas publicada la semana pasada.

El representante comercial adjunto de la Casa Blanca, Jeffrey Gerrish, encabezará el equipo del gobierno de Trump que viajará a Beijing en la semana del 7 de enero, dijeron a Bloomberg News personas con conocimiento del tema el miércoles. El grupo también estará integrado por el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, señalaron las personas.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, confirmó el jueves en una sesión informativa regular en la capital china que ambas partes planeaban mantener conversaciones el mes entrante. Gao no dio una fecha y dijo que ambos países siguen manteniendo una estrecha comunicación.

Lo más leído