Economía

No hay tregua en la guerra del pisco: productores chilenos piden cooperación pero aseguran que se defenderán

La respuesta de las autoridades en Lima fue rápida y categórica. No hay espacio para negociar. "Pisco sólo hay uno y es sinónimo de peruanidad", indicó el ministro de Comercio y Turismo, Edgar Vásquez.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los productores peruanos de pisco y autoridades de ese país están endureciendo su ofensiva a nivel mundial, con una agresiva campaña para conseguir que la mayor cantidad de gobiernos reconozca una denominación de origen exclusiva para ellos.

Con ese objetivo en mente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú inauguró este martes en Bruselas el Pisco College, la primera escuela de pisco en Europa.

"El Perú lo viene haciendo de una manera intensa y agresiva desde que en 2004 empezamos las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos”, señaló el jefe de esa cartera, Edgar Vásquez, al diario local Gestión. "Es una actividad constante la defensa internacional de la denominación de origen peruano del pisco", señaló.

Ante esta creciente ofensiva, los productores chilenos llamaron a sus pares peruanos a buscar vías de cooperación. Representantes de Pisco Chile, la asociación gremial que agrupa al sector, defendieron la visión que ha impulsado La Moneda en sus acuerdos internacionales de compartir la denominación, posición que fue planteada directamente por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a las autoridades en Lima.

La asociación respondió además a los planteamientos del gobierno peruano, que exige exclusividad basado en una referencia geográfica con la ciudad peruana de Pisco.

“Se trata de denominaciones de origen homónimas, lo que significa que dos productos distintos comparten el mismo nombre. Es por ello que, a pesar de que nuestra denominación de origen Pisco es 60 años anterior a la peruana, reconocemos su existencia a nivel internacional y estamos dispuestos a convivir armónicamente en los mercados internacionales”, señalaron fuentes de Pisco Chile a El Día.

La asociación chilena insistió en la ventaja de buscar acuerdos, pero en caso de que se inicie un litigio aseguró que se defenderán ante los tribunales. “Trabajar unidos es mucho más fructífero que seguir peleando en tribunales por quién tiene el derecho a usar la denominación de origen pisco: no nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos cuando nos demandan por querer usar el nombre que nos pertenece legítimamente”, señalaron. "Preferimos dedicarnos a reforzar nuestras exportaciones en vez de enfrascarnos en peleas inoficiosas y pasadas de moda".

Perú cierra las puertas

Sin embargo, la réplica del gobierno peruano fue rápida y categórica. No hay espacio para negociar. "Pisco sólo hay uno y es sinónimo de peruanidad", indicó Vásquez. El ministro aseguro que Perú solamente considera pisco al destilado de uva que se realiza en la costa peruana entre Lima y Tacna, con alguna de las ocho cepas tradicionales.

"Más allá de eso, para nosotros no existe otra posibilidad. Así de claro y contundente lo hemos expresado y no hay mucho más que añadir. Hemos zanjado con bastante claridad cuál es nuestra posición", aseveró.

Lo más leído