Economía

"No negocie con oro venezolano": el impulso anti-Maduro de la Casa Blanca

El comienzo de 2019 ha dado continuidad al ascenso del oro, y ayer, justo después de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, alcanza los US$ 1.320 la onza.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración económica, la incertidumbre política y el receso en las subidas de los tipos de interés impulsan al oro a máximos de ocho meses. El metal precioso tiene además a su alcance la conquista de niveles inéditos desde el año 2013.

El comienzo de 2019 ha dado continuidad al ascenso del oro, y ayer, justo después de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, alcanza los US$ 1.320 la onza.

Este impulso ha girado los ojos hacia Venezuela, y el metal precioso que tiene la nación, por lo que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, informó en Twitter que los comerciantes no deberían comerciar con oro, petróleo u otros productos básicos "que están siendo robados" del pueblo venezolano, ya que los opositores al gobierno de Maduro temen que el gobierno se esté moviendo a escondidas para enviar reservas de oro al extranjero.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump habló por teléfono con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, reiterando su apoyo a su "lucha para recuperar la democracia".

En un lado de la lucha por el control de Venezuela, un miembro de la OPEP con las mayores reservas de petróleo del mundo pero en una situación financiera desesperada, Guaido y los partidarios occidentales liderados por los Estados Unidos insisten en una transición inmediata y nuevas elecciones, consideró Reuters.

Por otro lado, Maduro, con el respaldo de Rusia, China y Turquía, dice que permanecerá en su segundo mandato de seis años a pesar de las acusaciones de fraude en su reelección el año pasado y la crisis económica.

La lucha de Venezuela para pagar sus deudas incluso a los aliados de Rusia y China en medio de una fuerte caída en la producción de petróleo se ha visto exacerbada por las nuevas sanciones, que dificultarán la venta de petróleo a su principal cliente, Estados Unidos.

En ese contexto, la llegada a Caracas de un avión Boeing 777 desde Moscú el lunes llevó a la especulación de que el gobierno de Maduro se estaba preparando para enviar más reservas de oro fuera del país, luego de los envíos de $ 900 millones de oro a Turquía el año pasado. Eso fue parte de una estrategia para aumentar la liquidez del banco central.

El vuelo, operado por la aerolínea Nordwind Airlines, salió de Venezuela a las 4:52 pm, dijo un testigo de Reuters. Otro vuelo operado por Rusia, un avión de carga Boeing 757, llegó al aeropuerto una hora antes a través de Cabo Verde, según los datos de vuelo disponibles públicamente. No hay vuelos de rutina entre los dos países.

El legislador venezolano José Guerra, un ex economista del banco central, dijo a la Asamblea Nacional dirigida por la oposición que entendía que el avión de Nordwind llevaría algunas reservas de oro a Rusia.

Sin embargo, una fuente con conocimiento de los movimientos dijo que a pesar de los rumores, el oro no se debía dejar en ninguno de los aviones rusos. El banco no respondió a una solicitud de comentarios.

Lo más leído