Economía

“No reciclamos”: Macron rechaza apoyo parlamentario de expremier

Reformas europeas del presidente electo causan tormenta política en Alemania ad portas de comicios.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales fuerzas políticas en Francia están realineando sus filas de cara a las parlamentarias de junio.

¡En Marcha! del presidente electo Emmanuel Macron dio ayer un duro golpe al exprimer ministro socialista Manuel Valls, que un día antes había dado por muerto a su partido Socialista y ofrecido postularse por el nuevo movimiento. “Nuestra misión no es reciclar la política, nuestra misión es crear una oferta política nueva”, afirmó ayer Jean-Paul Delevoye, encargado de la lista parlamentaria de ¡En Marcha! El partido ya eligió 500 de sus 577 candidatos y la lista completa será publicada hoy.

Mientras tanto, la izquierda, derrotada en las presidenciales no se da por vencida. Jean-Luc Mélenchon, que logró un apoyo de 20%, afirmó ayer que está preparándose a “combatir implacablemente” al mandatario electo.

A su vez, el socialista Benoît Hamon –quien tuvo menos de 7% de los votos– dijo que tras las legislativas creará su propio movimiento para “reconstruir una izquierda creativa que supere las etiquetas políticas”.

Tormenta en Alemania

Fuera de Francia, sin siquiera asumir, Macron ya es tema de debate entre las fuerzas políticas alemanas, que están en plena campaña para comicios locales este mes y nacionales en septiembre.

Sus propuestas de más integración de la zona euro no son de gusto de la primera economía europea. Así, Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán, afirmó que algunas de iniciativas –como la creación de un Ministerio de Finanzas europeo– no son realistas, ofreciendo a cambio fortalecer el existente Mecanismo de Estabilidad Europeo.

Sin embargo, desafiando años de liderazgo político germano, Macron puede adoptar una postura más dura.

La semana pasada su asesor principal, Jean-Pisani Ferry, afirmó que la convicción de Berlín de que los otros países de la zona solo quieren su dinero nubló su visión de la necesidad de cambios.

Sin embargo, Macron no levantará el tema de las reformas europeas antes de las elecciones alemanas, donde los socialdemócratas –que desafían a la canciller Angela Merkel– apoyan las iniciativas del presidente electo.“Si los estados de la zona euro quieren combatir los problemas juntos, el presupuesto conjunto es razonable”, afirmó su líder, Martin Schulz.

Lo más leído