×
Actualidad internacional

No se olviden de Turquía: Banco Central sorprende y sube las tasas de interés hasta el 24%

La medida contrasta con la posición del presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien se ha mostrado en contra y cuya presión sobre el banco central había puesto en duda su independencia en medio de la difícil situación económica del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

El Banco Central de Turquía elevó hoy la tasa de interés en 625 puntos básicos, mucho más de lo esperado por los analistas, con el objetivo de frenar el alza de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.

El Comité de Política Monetaria decidió aumentar los tipos del 17,75% al 24%. "Los datos recientes indican una tendencia rebalanceadora más significativa en la actividad económica", señaló la entidad en un comunicado, detallando que la demanda externa "mantiene su fortaleza" mientras que la doméstica se ha "acelerado". Tras el anuncio, la lira se apreciaba un 5%.

Esta medida del banco central contrasta con la posición del presidente, Recep Tayyip Erdogan,  quien se ha mostrado en contra de subir el precio del dinero como medida para frenar la caída de la lira. Su presión sobre el banco central había puesto en duda su independencia en medio de la difícil situación económica del país.

"El banco central continuará usando todos los instrumentos disponibles en pro del objetivo de estabilidad", apuntó el ente emisor. Su postura sobre política monetaria se va a mantener "hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", añadió.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Turquía cerró 2017 con una inflación del 1,14% y la previsión para 2018 es que se llegue a una inflación acumulada del 11,39%, mientras que en 2019 se moderará hasta el 10,5%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos