×
Actualidad internacional

No solo en Chile: Suben con fuerza los trabajadores venezolanos en Argentina

En términos absolutos, hay en Argentina 417.011 extranjeros dentro del universo de 9.483.398 trabajadores.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo presentó un informe sobre la situación laboral de los inmigrantes en la Argentina. Los datos están actualizados a 2017 y muestran un leve avance en el peso de los extranjeros en el mercado local. Constituyen el 4,4% de los trabajadores en blanco, mientras que, en 2015, eran el 4,2 y, en 2016, el 4,3%.

En términos absolutos, hay en Argentina 417.011 extranjeros dentro del universo de 9.483.398 trabajadores. Sin embargo, el informe advierte que sólo la mitad de los trabajadores inmigrantes están registrados. El resto desempeña sus actividades en negro.

Sobre el país de origen, se comprueba la percepción generalizada acerca de la llegada de caribeños al país. El peso relativo de los trabajadores venezolanos se multiplicó por cuatro en el último trienio, mientras que los colombianos aumentaron un 30% en ese período. De esta forma, más del 80% de los trabajadores inmigrantes son sudamericanos.

Al tope del ranking, sin embargo, siguen los paraguayos, que alcanzan el 40% del total. Completan el podio los bolivianos y los peruanos. La corriente inmigratoria del el norte del subcontinente muestra una clara concentración territorial alrededor del área metropolitana de Buenos Aires. El 73% de los venezolanos se encuentra en Capital y otro 19%, en la provincia. Con los colombianos, pasa algo similar: 69% y 20% en ambos lugares.

Sobre la cuestión etaria, existe una concentración alrededor de la población económicamente activa y joven. Por ejemplo, el 17% de los trabajadores inmigrantes tiene entre 30 y 34 años. Entre los locales, el porcentaje cae a 15%. Algo similar sucede entre los de 25 a 29 años: son el 15% entre los extranjeros y el 13% entre los nativos.

Los inmigrantes chilenos constituyen una población más envejecida: el 79% tiene más de 40 años.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos