Economía

No va más: Donald Trump firmó la salida definitiva de EEUU del TPP

Nuevo presidente de EEUU dijo que la decisión es "algo grande para los trabajadores estadounidenses".

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo había adelantado durante su campaña, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, al que que está suscrito y defiende Chile.

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

La salida de EEUU es "algo grande para los trabajadores estadounidenses", afirmó el mandatario. 

Retirar al país del gigantesco acuerdo comercial constituye la primera iniciativa empujada y promovida por Barack Obama que su sucesor en el cargo echa por tierra. Para el ex presidente demócrata, el TPP constituía una de sus prioridades en materias comercial y una oportunidad para afianzar la relación con el Asia Pacífico. 

Tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es "un error grave" con "consecuencias duraderas para la economía estadounidense" y la "posición estratégica" del país en Asia-Pacífico, informó Efe. 

En noviembre pasado, cuando el entonces candidato republicano adelantaba su decisión de sacar a EEUU del acuerdo, el gobierno chileno manifestó tranquilidad con esa idea que se materializó hoy. 

"Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos. Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con quienes estén dispuestos a seguir con este recurso de integración", dijo el canciller Heraldo Muñoz. 

En esa conferencia de prensa, el canciller dijo que Chile seguirá profundizando sus acuerdos comerciales con otros países. 

 

Lo más leído