Economía

Nobel de Economía: hay que llevar a un primer plano la discusión sobre la incertidumbre de los escenarios económicos

Lars Peter Hansen aseguró en un seminario que eso afecta a los mercados financieros y políticas públicas más de lo que se piensa.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Investigadores, consumidores y sociedades enteras enfrentan la inevitable incertidumbre de los escenarios económicos. Pero en las discusiones económicas esa siempre ocupa el asiento trasero. Creo que necesitamos llevarla al primer plano", aseguró al inicio de su discurso Lars Peter Hansen, premio Nobel de Economía 2013. 

En el seminario "Incertidumbre, Riesgo y Teoría de Juegos", organizado por el MBA de la Universidad del Desarrollo, el economista estadounidense, experto en construcción de modelos económicos aseguró que no se puede siempre predecir qué va a pasar.

"Desde la crisis financiera están hablando sobre la recuperación, pero está todavía muy lenta ¿Podría ser que en 5 a 10 años tenga una trayectoria más sólida? Podemos pretender que sabemos la respuesta a eso, y algunos economistas responden con una gran confianza, pero esto es debatible", afirmó Hansen.

Según el académico de la Universidad de Chicago, mientras que algunos desafíos implican que se conozcan las probabilidades iniciales, otros, como muchos de los que el mundo enfrenta ahora, son dinámicos, ya que las condiciones cambian constantemente y de manera arbitraria.

Aquí, según esbozó, aparece uno de ellos como fuente de incertidumbre: los ajustes en los mercados financieros. "Cuando enfrentamos el crecimiento económico en buenos tiempos, se teme que no dure. En malos tiempos, se siente que estaremos estancados para siempre. Así, las preocupaciones de los mercados financieros son muy distintas en tiempos diferentes. El cambio de perspectivas por sí puede inducir las fluctuaciones de precios", explicó el experto.

Políticas públicas

En relación a políticas estatales, Hansen esgrimió que una de las teorías económicas es que el sector público tiene que arreglar todos los errores del privado. Esa, dijo, "es una visión muy ingenua".

"Los políticos quieren decir a los economistas que hacer, y los economistas saben que para influir las políticas hay que proyectar un volumen excesivo de confianza. Eso podría no llevar a los mejores resultados, al menos en situaciones en que se hace más de lo que se debe", advirtió.

De este modo, el Nobel aseguró que ante la incertidumbre es siempre preferible elegir las políticas sensatas. El ejemplo claro es la supervisión de los mismos mercados financieros. "Son varios escenarios que racionalizan la intervención en los mercados financieros (...) Pero su supervisión es un asunto difícil, no entendemos completamente el enlace entre los mercados financieros y la macroeconomía, estamos todavía averiguándolo", afirmó el economista, quien abogó por "políticas más sensatas y robustas que evitan agregar incertidumbre a los ambientes económicos" y "las soluciones simples que remuevan la incertidumbre política, que son más transparentes y que a menudo pueden ser más fructuosos".

Lo más leído