Economía

Nobel premia al economista tras la polémica del Banco Mundial con datos de Chile

Paul Romer fue reconocido junto a su par William Nordhaus por su contribución al debate sobre la sustentabilidad en macroeconomía.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi nueve meses después de la polémica que puso en jaque la confianza de Chile en el Banco Mundial, el execonomista jefe de la entidad internacional, Paul Romer, volvió al centro de la noticia ayer, al ser uno de los receptores del Premio Nobel de Economía, que entrega la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El galardón reconoció a Romer, de 62 años y hoy profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, y su par William Nordhaus, de 77 años y académico en Yale, por “traernos considerablemente más cerca de responder la pregunta de cómo lograr un crecimiento económico sostenido y sostenible”, señaló la entidad, al dar a conocer el premio.

Romer agradeció el galardón en una conferencia de prensa en la casa de estudios neoyorquina, donde manifestó que él y su colega en el premio “hemos argumentado y creemos profundamente en el poder del mercado como mecanismo de descubrimiento”.

El académico fue cuestionado sobre su paso por el Banco Mundial, donde una seguidilla de rencillas internas llegó a su cúlmine en enero, cuando dijo al Wall Street Journal que cambios sucesivos en la metodología del ranking Doing Business -que mide la facilidad para hacer negocios en todo el mundo- habían perjudicado particularmente a Chile durante los gobiernos de Michelle Bachelet. La controversia provocó que presentara su renuncia el 24 de enero.

“No quiero buscar peleas o mostrar resentimiento”, manifestó en la conferencia, aunque señaló que le molestó “la pretensión de que se puede ser un buen miembro de la comunidad científica y no estar abierto a debatir con personas que no están de acuerdo contigo”.

Las contribuciones

Romer fue reconocido por haber delineado lo que se convertiría en las bases de la “teoría del crecimiento endógeno”. Entre sus primeras grandes contribuciones, defendió que las ideas eran el ingrediente faltante en la discusión sobre el crecimiento económico, y que contribuían tanto como el trabajo, las habilidades y el capital.

Por su parte, Nordhaus defendió tempranamente los impuestos a la emisión de carbono, desarrollando modelos que más tarde darían pie al cálculo del nivel apropiado de gravámenes para mitigar el daño ambiental. Su investigación serviría al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

“Hace muchos años que era candidato al Nobel, la pregunta era cuándo y en qué compañía”, dijo a DF el profesor Juan Pablo Montero, de la Escuela de Economía de la Universidad Católica.

“La investigación de Nordhaus fue pionera en identificar el problema desde un punto de política pública y la mayor rigurosidad”, agregó.

Aunque señaló que habría esperado que el académico de Yale fuera reconocido “junto a otros que han trabajado en temas de economía de recursos y regulación ambiental”, dijo que el premio con Romer tiene sentido.

“Ambos se preocupan del crecimiento sustentable en el largo plazo, Romer poniendo atención a los temas de innovación y productividad y Nordhaus a la importancia de incorporar límites ambientales. El crecimiento sustentable a largo plazo requiere ambas cosas”, dijo.

Un mensaje ambiental

Que la Academia haya reconocido a dos economistas por su contribución al debate de la sostenibidliad no es azaroso. Ocurre en momentos en que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la mayor economía del planeta y una de las grandes emisoras de gases responsables por el efecto invernadero, está revirtiendo las regulaciones para reducir las emisiones, tras haberse retirado del Acuerdo de París.

El propio Romer manifestó ayer que el mensaje enviado por la Academia es que “es enteramente lograble, incluso ahora, comenzar a cambiar el camino de las emisiones (...) y que tengamos mejores estándares de vida durante todo el futuro previsible”. Advirtió que alarmismo podría hacer que la gente se sintiera “apática y desesperanzada”.

El profesor Montero agregó que “la Academia está entregando una señal muy fuerte (...) Debiéramos actuar mucho más rápido e intensamente de lo que los estamos haciendo. En la actualidad el carbono se está internalizando a precios alrededor de US$ 10 la tonelada de carbono, un quinto del valor del daño asociado a la emisión”.

Añadió que las políticas de Trump muestran “la importancia de ser más agresivo en las políticas que lleven a una reducción rápida y permanente de estas emisiones”.

Imagen foto_00000003

Twitter

jg_valdes (Juan Gabriel Valdés) Paul Romer, el economista del Banco Mundial que denunció el índice de competitividad del Banco por manipular sus resultados para perjudicar a Michelle Bachelet, (y fuera denostado por el establishment chileno de economía y negocios)... ganó el Premio Nobel de Economía.

AldoLema_cl (Aldo Lema) Premio Nobel de Economía 2018 para William Nordhaus y Paul Romer por crecimiento económico. Esperado desde hace años y merecido.

RBergoeingV (Rafael Bergoeing) Contribución de Romer en 80s y 90s (modelo crecimiento endógeno) explica merecido Nobel. Su crítica metodológica al Banco Mundial era conocida y no se origina con dato chileno. Y no sé qué es más cómico: pensar que Chile puede manipular esos datos o cómo Romer resolvió el asunto.

Lo más leído