Economía

Norcorea libera a estadounidenses antes de cumbre entre Trump y Kim

Pyongyang intenta crear una atmósfera positiva.

Por: | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Norte liberó ayer a tres detenidos estadounidenses durante una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, despejando un obstáculo crucial antes de la cumbre sin precedentes que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Trump dijo que los tres hombres, quienes fueron liberados después de que Pompeo se reunió con Kim, estaban en camino a casa en un avión acompañados por el jefe de la diplomacia. La liberación parece evidenciar los esfuerzos de Kim por crear una atmósfera positiva de cara a la cumbre con Trump y se produjo tras su reciente promesa de suspender las pruebas de misiles y de cerrar las instalaciones nucleares de Pyongyang.

Aunque Kim está entregando los últimos prisioneros de EEUU, que en el pasado fueron utilizados como piezas de canje con Washington, también podría estar posicionándose para presionar a Trump por nuevas concesiones antes de ceder a sus pedidos para que Pyongyang desmantele su arsenal nuclear.

Lo más leído