Economía

Nouriel Roubini dice que Chile "es la excepción" entre los emergentes que comienzan a desacelerarse

En un acto con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda Felipe Larraín, el economista entregó su visión sobre los riesgos mundiales.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si tuviera que responder cómo está la economía global en una palabra, diría: bien. Y en más palabras: no tan bien", dijo hoy el economista Nouriel Roubini en un acto en La Moneda, donde participó en la conferencia "Chile en marcha: Un análisis del camino al desarrollo".

En una intervención posterior a la del presidente Sebastián Piñera y el ministro Felipe Larraín, Roubini manifestó que el mundo presenta tendencias "positivas, pero también hay riesgos a la baja. Siempre es difícil hacer predicciones sobre el futuro".

El académico de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York observó que "el año pasado había una expansión sincronizada, la mayoría de los bancos centrales tenía políticas expansivas, la volatilidad era baja y los mercados le estaban dando el beneficio de la duda a la administración de (Donald) Trump" en Estados Unidos.

El panorama ha cambiado, sostuvo. "Este año, el crecimiento es menos sincronizado. Muchos mercados emergentes, con Chile como excepción, han comenzado a desacelerarse y algunos han entrado en recesión".

Destacó que el ritmo de crecimiento de China ha estado cayendo y "EEUU también podría comenzar a desacelerarse en el futuro", a medida que "el estímulo fiscal se desvanece a fines del próximo año".

Sobre la política monetaria de la Reserva Federal, que la próxima semana aplicará su cuarta alza de tasas de este año, manifestó que "los mercados probablemente se equivocan al pensar que subirá la tasa sólo una vez" en 2019. "Tres parece más probable".

Roubini también se refirió a la guerra comercial entre EEUU y China, que ha remecido los mercados durante el año. Ambos países pactaron una tregua en la cumbre del G20 a inicios de mes, pero el economista advirtió que aún hay riesgo de una "guerra fría" entre ambos. "Mi temor es que las cosas empeorarán antes de mejorar", sentenció.

El experto agregó que "los mercados emergentes no han tocado fondo y hay vientos globales en contra". Advirtió que América Latina "había sido inmune al populismo, porque había visto las consecuencias". Eso, sostuvo, cambió, en parte porque "hay ansiedad sobre el futuro económico".

En general, concluyó, "la economía del mundo se desacelerará y hay preocupaciones de un estancamiento si no recesión en 2020 (...) La lección es clara: las políticas fiscales y monetarias sanas son clave. Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor".

Lo más leído