Economía

Nueva encuesta en Brasil: Bolsonaro se estanca en 28% y Haddad sigue avanzando hasta 22%

A sólo trece días de las elecciones, ambos candidatos de extremos también acumulan la mayor tasa de rechazo entre la población.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando faltan apenas trece días para las elecciones presidenciales en Brasil, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), víctima de un atentado a principios de mes, detuvo su ascenso en las intenciones de voto, en medio de ataques de sus rivales y de un vigoroso movimiento de grupos minoristas que en las redes sociales han criticado las posturas radicales del diputado, según apuntó una nueva encuesta de Ibope.

En cambio, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, se mantiene en un sostenido crecimiento desde que reemplazó al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya candidatura fue impugnada por estar condenado a doce años de cárcel por corrupción.

De acuerdo al sondeo de Ibope divulgado anoche, Bolsonaro sigue como favorito pero se estancó en 28% de apoyo, igual que en la anterior encuesta del mismo instituto, la semana pasada. Haddad, por su parte, subió tres puntos porcentuales y llega a 22% de las preferencias, una cifra que lo distancia mucho del resto de los competidores y virtualmente le aseguraría un puesto en el ballotage del 28 de octubre para disputar la Presidencia con Bolsonaro.

La polarización derecha-izquierda no sólo se afirma por estos números sino también por las tasas de rechazo de Bolsonaro y de Haddad, 46% y 30% respectivamente, las más altas de todos los candidatos.

Según Ibope, en el tercer lugar de preferencias continúa Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con el mismo respaldo del 11% que tenía la semana pasada. Ya en el cuarto lugar se ubica el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien incrementó su respaldo en tan sólo un punto, a 8%. Y, por último entre los principales candidatos, se halla la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Red), quien sigue en tendencia a la baja, y pasó de 6% de apoyo la semana pasada a 5% ahora.

El número de indecisos también cayó de 7% para 6%, al igual que el de personas que votarían en blanco o anularían su sufragio.

Ayer, el presidente Michel Temer reconoció desde Nueva York que el PT tiene altas posibilidades de pasar a segunda vuelta y consideró que la polarización no es necesariamente negativa, pues a su juicio permite a la población definir más fácil por quien votar.

Lo más leído