Economía

Nueva polémica de Trump: promete cancelar compra del avión presidencial

China pide “compostura estratégica” por los roces bilaterales que generó la llamada del magnate a la presidenta de Taiwán.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer al gobierno de su país a cancelar la compra del nuevo avión Air Force One, fabricado por Boeing, diciendo que era “ridícula” y muy costosa.

“Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de US$ 4.000 millones. ¡Cancelen el pedido!”, dijo el magnate en Twitter.

Luego, en conversación con periodistas en Nueva York, señaló que la transacción “está totalmente fuera de control. Creo que es ridícula.”

El fabricante de aeronaves está elaborando dos nuevas versiones del 747 para reemplazar la flota actual que ha trasladado a los titulares de la Casa Blanca desde 1943 y se convierte en la última empresa estadounidense en ser señalada por Trump.

La semana pasada el mandatario electo anunció un acuerdo con United Technologies para mantener abierta una fábrica en el país en lugar de trasladar la producción a México.

Aunque Boeing no respondió directamente al tuit, dijo que existía un contrato por US$ 170 millones para “ayudar a determinar las capacidades de estos complejos aviones militares que cumplen los requisitos únicos del presidente”.

“Esperamos trabajar con la Fuerza Aérea de EEUU en las fases subsiguientes del programa, permitiéndonos entregar los mejores aviones para el presidente al mejor valor para los contribuyentes americanos”, planteó en un comunicado.

El Air Force One es uno de los símbolos más visibles de EEUU. El Pentágono busca reemplazar la flota que se construyó en los ‘80 y que alcanzará su vida útil de 30 años en 2017. Los nuevos aparatos permitirían volar directamente desde Washington a Hong Kong, 1.600 kilómetros más que los actuales.

Las críticas se originaron de inmediato, recordando que en 2013 Trump elogió a Boeing diciendo que era “una excelente compañía” y que había comprado acciones.

Sin embargo, Jason Miller, vocero del mandatario electo, dijo que él había vendido en junio todo el portafolio y que su mensaje era sobre la necesidad de controlar los gastos y “de intentar salvar el dinero de los contribuyentes”.

Conflicto con China

En medio del conflicto bilateral que se generó este fin de semana entre China y EEUU, por una llamada que hizo Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wn, el People’s Daily –periódico oficial del Partido Comunista– pidió a los líderes mantener “cabeza fría” y jugar a ser adultos si el presidente electo continúa probando los lazos antes de asumir en enero.

El comentario publicado en el medio ofreció una visión de la respuesta dada por China y se recomendó al Ejecutivo mantener la calma tras “la ola de críticas” luego de que el magnate diera a conocer su conversación con la funcionaria de la región que Beijing considera provincia.

Lo más leído