×
Actualidad internacional

Nueva señal de cautela para la Fed: la inflación se enfría inesperadamente en EEUU

El ritmo de los precios al consumidor se desaceleró en agosto y decepcionó a analistas. De mantenerse la tendencia, podría obligar al banco central a cambiar sus planes para las tasas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó hoy que los precios al consumidor en la mayor economía mundial avanzaron a un ritmo que decepcionó a los analistas, en lo que podría ser una señal de cautela para la normalización monetaria que realiza la Reserva Federal (Fed).

La inflación anual en agosto fue de 2,7%, una décima por debajo de lo esperado por economistas consultados por Bloomberg y menor al 2,9% registrado en julio.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró desde el 2,4% de julio a 2,4%, dos décimas por debajo de lo que esperaba el mercado.

Detrás de las cifras estuvo una caída abrupta de los precios de artículos de vestimenta, que anotaron su mayor contracción en siete décadas, con una baja mensual de 1,6%. Los costos médicos también retrocedieron por segundo mes consecutivo, con un descenso mensual de 0,2%..

Una desaceleración en el ritmo de la inflación podría afectar los planes de la Fed, que prepara dos alzas en la tasa de interés de los fondos federales para este año. La primera de ellas llegaría a finales de este mes.

En conversación con Bloomberg, el economista senior de NatWest Markets Kevin Cummins manifestó que "la tendencia amplia de la inflación es que ha subido, pero estos datos instalan dudas sobre un posible quiebre".

Agregó, no obstante, que por ahora, el banco central sigue encaminado "a una reducción gradual" de los estímulos monetarios.

El dato también coincide con una desaceleración en el ritmo de los precios al productor, que en agosto anotaron su primera baja en 18 meses

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos