Economía

Nuevamente arrestan a Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan

Los fiscales de Tokio presentaron nuevos cargos de abuso de confianza o malversación agravada. Es la tercera orden de arresto en contra del expresidente de la automotriz.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los fiscales de Tokio dijeron que arrestaron al destituido presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por nuevas denuncias de abuso agravado de la confianza o malversación de fondos.

En un comunicado emitido a primera hora del viernes, hora local, la Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio detalló que Ghosn habría firmado un contrato en octubre de 2008 que habría transferido pérdidas comerciales por un total de 1.850 millones de yenes (US$ 16.600 millones) de su propia empresa de gestión de activos a Nissan.

El arresto de Ghosn, por tercera vez, se produjo un día después de que el tribunal de Tokio rechazó una solicitud de los fiscales para extender su detención, generando la esperanza de que pudiera ser puesto en libertad bajo fianza antes de Navidad.

Ghosn y Greg Kelly, otro miembro de la junta de Nissan y un asistente cercano al expresidente, han estado recluidos en un centro de detención en Tokio desde el 19 de noviembre después de que fueron arrestados y acusados ​​de subestimar el sueldo de Ghosn en US$ 44 millones durante un período de cinco años período.

A principios de este mes, se reconfirmó que debían permanecer bajo custodia por nuevos cargos por declaraciones financieras falsificadas que cubrían los últimos tres meses.

Pero los expertos legales dijeron que arrestar a Ghosn por acusaciones de abuso de confianza y malversación supondría un obstáculo mucho mayor para los fiscales y muchos esperaban que los cargos se limitaran a sospechas por un salario subestimado.

Según las reglas, el nuevo arresto significa que Ghosn podría ser detenido por hasta 20 días más.

Hasta la fecha Ghosn, quien sigue siendo presidente y director ejecutivo de la automotriz francesa Renault, mantiene su inocencia. El abogado de Kelly, Yoichi Kitamura, también dijo que creía que su cliente sería encontrado inocente en el juicio.

Lo más leído