Economía

Nuevas interpelaciones ponen presión sobre presidente de Perú

La administración está entrampada con el desfile de miembros del gabinete por el Congreso. La aprobación de Kuczynski bajó seis puntos en mayo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complicado panorama enfrenta el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ya que la oposición parece no dar respiro a sus ministros.

El partido Fuerza Popular, que controla 73 de los 130 escaños en el Congreso, presentaría esta semana una interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, el tercer miembro del gabinete en ser cuestionado por el parlamento. Pero este sería solo el principio, ya que congresistas opositores anuncian al menos dos nuevas interpelaciones.

Basombrío será cuestionado por la labor de su sector en materia de seguridad ciudadana. Pero también ha sido criticado por permitir una marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que, según el fujimorismo, es el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso. La moción sería presentada esta semana y, según medios locales, la sesión del pleno podría realizarse el 7 u 8 de junio.

La situación de Kuczynski –quien en julio cumple un año en el cargo– es complicada, ya que si las explicaciones de los secretarios de Estado no convencen al parlamento, una mayoría simple es suficiente para censurarlos. Tras ello, el mandatario se ve obligado a despedirlos o a convocar a un voto de confianza sobre su gabinete completo. Si apuesta por el voto de confianza y pierde, el gobierno es disuelto y se convoca a elecciones anticipadas.

El primer ministro del actual gobierno que fue interpelado fue el extitular de Educación, Jaime Saavedra, quien fue censurado por el Congreso en diciembre, obligando al jefe de Estado a despedirlo.

El siguiente en comparecer fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien fue citado a dar explicaciones por la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuyos plazos y financiamiento han sido cuestionados y están hoy en manos de la Contraloría. Pero Vizcarra renunció antes de ser censurado.

Tras la interpelación a Basombrío, le tocaría asistir al Congreso a la ministra de Salud, Patricia García, aseguró la semana pasada la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta. Existen personas con “cáncer, dolor y sangrado y los hospitales no tienen ni una curita”, argumentó Alcorta. Con esto, respaldó la interpelación que está siendo impulsada por el parlamentario Segundo Tapia.

Problemas en Chinchero

Los cuestionamientos no terminarían ahí, ya que el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, pidió que se interpele a quien reemplazó a Vizcarra en Transportes, Bruno Giuffra, por la ampliación de tres meses de la suspensión de la adenda del aeropuerto de Chinchero. Según Lescano, empezará hoy a recolectar las firmas para la interpelación.

Por su parte, Héctor Becerril, de Fuerza Popular, recomendará a su bancada que pida a la Mesa Directiva del Congreso que convoque al primer ministro, Fernando Zavala, por la situación del aeropuerto.

El aeropuerto en Cusco ha sido todo un dolor de cabeza para la administración. La agencia Moody’s dijo el viernes que la incertidumbre en torno al plan podría desalentar a inversionistas en futuros proyectos de infraestructura.

Kuczynski, por su parte, afirmó a la radio local RPP que en estos días definirá el futuro del proyecto. “La negociación es: o seguimos con lo que hay, pero con modificaciones; o nos ponemos de acuerdo en un divorcio amigable” con el consorcio Kuntur Wasi, afirmó.

Proceso desnaturalizado

El desfile constante de ministros por el Congreso tiene al gobierno entrampado. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) advirtió que se está “desnaturalizando” el proceso de interpelación, al pedir que los funconarios asistan al pleno constantemente sin tener en cuenta que tienen otras responsabilidades.

Según Violeta, las autoridades deberían estar enfocadas en la reconstrucción del país tras la emergencia causada por el fenómeno de El Niño, y no han podido hacerlo. El abuso de las interpelaciones se evidencia al intentar convocar a Giuffra “que tiene recién unos días de sentado en el cargo”, afirmó a la agencia Andina.

El congresista Jorge del Castillo, del Apra, también se mostró molesto por el accionar del fujimorismo. El trabajo de un partido “serio como el Apra no puede estar en la tremebunda acción de oponerse a todo, de atacar a todo, interpelar a todo el mundo por quítarme esta paja”.

Hasta ahora, la estrategia de la oposición está teniendo efecto, sobre todo en la popularidad del presidente. La aprobación del mandatario bajó seis puntos porcentuales en mayo, a 36%, debido a la renuncia de Vizcarra, de acuerdo con una encuesta de GFK para el diario La República.

Lo más leído