Economía

Nuevo ciclo económico global trae alzas de inflación, tasas de interés y de commodities

Ante el fortalecimiento de la economía de EEUU y las mejoras en los precios de materias primas, expertos hablan de un giro económico que podría durar décadas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gasto gubernamental agresivo, mayor crecimiento y una inflación acelerada. Ese es el panorama que el connotado inversionista Ray Dalio -fundador de Bridgewater, el grupo de fondos de inversiones más grande del mundo, con US$ 150.000 millones bajo su administración- prevé para la economía estadounidense en los próximos años, en lo que describió como una nueva era. “Hay grandes probabilidades de que estemos ante uno de esos grandes giros que duran una década”, señaló en una nota a clientes a la que tuvo acceso el diario británico Financial Times.

Su voz no es la única que ha alertado que la época de la desinflación, tasas de interés en mínimos históricos (e incluso negativas) y discursos de austeridad en las grandes economías quedará en el pasado.

“Es probable que estemos ad portas del cambio más significativo en el ambiente macroeconómico desde la crisis financiera global”, dijo el economista jefe de Citi, Willem Butler. “Hemos estado casi una década en un período secular de crecimiento lento, pero constante, políticas uniformes y volatilidad suprimida. Todo eso parece estar a punto de cambiar, a medida que la política gira hacia una base mucho más diversificada”.

La primera de las señales en ese sentido podría venir desde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo 13 y 14 de diciembre, cuando celebre su última reunión de política monetaria del año. El mercado da por seguro que la entidad subirá la tasa de interés de referencia a un rango de entre 0,5% y 0,75%, anotando la segunda alza en una década.

“Es probable que la Fed y posiblemente otros bancos centrales endurezcan cada vez más (sus tasas de interés) y que las políticas fiscales y monetarias entren en conflicto con el tiempo”, señaló Dalio. “La pregunta es cuándo todo esto generará un corto circuito”.

A la par de las alzas de la Fed, que estarían respaldadas por mejoras en el ambiente macroeconómico de EEUU, el mercado también prevé una inflación más rápida, que podría acercarse a la meta del 2%.

Bancos centrales

La ola de populismo que atraviesa occidente -marcada por la victoria de Trump en EEUU, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el crecimiento de los partidos de derecha extrema en Europa- ha sido acompañada de un movimiento político transversal que favorece el mayor gasto gubernamental. El futuro mandatario de la primera economía del mundo ha prometido invertir más en infraestructura; en paralelo, el gobierno británico ha anunciado mayor endeudamiento para hacer frente al Brexit.

La anticipación de una política fiscal más expansiva frente al crecimiento de los movimientos anti-establishment ha remecido los mercados financieros y, con ello, concitado respuestas desde el mundo monetario.

Ayer, el banco central de Turquía se adelantó a la Fed y sorpresivamente anunció su primer alza de tasas en casi tres años, incluyendo los tipos para recompras a una semana y los préstamos a un día. El alza fue de 50 y 25 puntos base respectivamente.

En México, la llegada de Donald Trump al poder en EEUU generó una fuerte devaluación del peso. La semana pasada, el banco central, Banxico, aumentó su tasa de referencia a 5,25%, el nivel más alto desde 2009, y las expectativas apuntan a que podría haber un nuevo incremento en la próxima reunión, el 15 de diciembre, que sería el quinto incremento de este año.

Síntomas en los commodities

En lo que va de noviembre, el precio del cobre ha experimentado una resurrección inesperada, creciendo un 14% para llegar a los US$ 5,500 por tonelada, alimentando así visiones optimistas sobre la demanda desde China y EEUU.

El metal rojo recupera el ritmo que ya habían anotado el zinc y el aluminio, cuyos precios habían aumentado 55% y 17% respectivamente en lo que va de 2016. Tras ello, está la revitalización económica de Beijing, que ha tenido algo de éxito en sus políticas de crédito. También está la oferta y los recortes de producción de las grandes mineras. Los inventarios del cobre refinado en Londres han caído 36% desde el final de septiembre y los stocks en el mercado de futuros de Shanghai también han disminuido.

“La distancia a un alza fuerte en el precio es de apenas una mala negociación laboral”, dijo a Financial Times un administrador de fondos que observa los diálogos en las chilenas Escondida y Chuquicamata. “El mercado está así de ajustado”, sentenció.

OCDE: existe una "ventana de oportunidad" para que los gobiernos apliquen estímulos

La economista jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Catherine Mann, dijo ayer que los gobiernos de los países desarrollados tienen una oportunidad de reimpulsar el crecimiento a través del estímulo fiscal, antes de que un aumento en las tasas de interés haga que ello sea demasiado costoso.


En una entrevista con la agencia Bloomberg en París, la funcionaria manifestó que "hemos estado hablando de utilizar las herramientas fiscales por algún tiempo, pero queremos enfatizar que hay una ventana de oportunidad que entrega la política monetaria hoy, que permite a los gobiernos conseguir préstamos a baja tasa de interés. Esto no era así hace dos años y puede que no sea así en dos años más". Agregó que "esta oportunidad debería tomarse mientras está disponible".


El organismo entregará el lunes sus previsiones económicas globales que ofrece dos veces al año y, anticipándose a ello, Mann señaló que el estímulo fiscal en los sectores correctos, en conjunción con reformas estructurales, podrían impulsar el crecimiento lo suficiente para reducir la deuda en muchos de los países desarrollados.


"Creemos que hay más espacio para estímulo que el que están aprovechando la mayoría de los gobiernos", sentenció.


El llamado a políticas fiscales más estimulantes para la economía ya había surgido en el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien había advertido que, en momentos en que las tasas de interés históricamente bajas no han logrado reactivar el crecimiento en el mundo desarrollado, se requería mayor acción por parte de los gobiernos.


Junto con ello, bancos centrales de todo el mundo han pedido a lo largo del año dejar atrás el síndrome de "la única opción disponible", en el que hay una alta dependencia de las acciones monetarias poco convencionales, a pesar de los riesgos colaterales.


Un reporte del Banco Central Europeo la semana pasada alertó sobre el riesgo de que la incertidumbre política retrase "las muy necesarias reformas estructurales y fiscales" en la región. La institución ha entregado estímulos sin precedentes durante varios años y podría extender su programa de alivio cuantitativo más allá de marzo, para impulsar el crecimiento y la inflación.

Imagen foto_00000001

Lo más leído