Economía

Nuevo director del Banco Central de Colombia alerta por préstamos incobrables

Vicepresidente renuncia a su cargo para poder iniciar su carrera por la presidencia.

Por: | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo director del Banco Central de Colombia, Gerardo Hernández, advirtió ayer sobre el aumento de préstamos incobrables y alertó a los ciudadanos respecto de pedir prestado más de lo que pueden permitirse.

Asimismo, pidió a los bancos tener prudencia cuando emitan nuevos créditos.

Hernández llega a la dirección de la entidad en momentos en que las autoridades intentan balancear el riesgo de una brusca desaceleración frente a la amenaza de que la inflación se mantenga sobre la meta por un período prolongado.

A juicio del nuevo titular del BC, luchar contra la inflación y defender el poder de compra es su principal objetivo.

Sin embargo, según un sondeo publicado por Reuters, la entidad financiera recortaría su tasa de interés por segundo mes consecutivo en la reunión de marzo, para impulsar la economía aprovechando que las expectativas de inflación habrían comenzado a ceder.

La mayoría de los analistas prevé que se rebajarán en 25 puntos base a un 7%, siendo la tercera disminución de los tipos desde que el banco inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

Renuncia vicepresidente

En tanto, el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, oficializó ayer su renuncia al cargo ante el Senado, para –posiblemente– lanzar en las próximas semanas una candidatura con la que buscaría reemplazar a Juan Manuel Santos en 2018.

Aunque no confirmó si se presentará, recordó que la ley lo obliga a dimitir un año antes para evitar la inhabilitación.

Lo más leído