Economía

Nuevo escándalo sacude a Brasil: Policía investiga millonario fraude de pensiones

Tribunal emitió 106 órdenes de allanamiento, además del congelamiento de cuentas y detenciones para declaraciones forzadas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 500 efectivos de la Policía Federal de Brasil (PF) se movilizaron ayer en nueve estados del país por la llamada Operación Greenfield, una investigación por presunto desvío de dineros pertenecientes a los mayores fondos previsionales del país. Se trata de los ahorros de pensión de funcionarios de Petrobras, Banco do Brasil, la Caixa y Correos, todas instituciones estatales.

La tesis policial apunta a inversiones imprudentes o derechamente fraudulentas que habrían generado un déficit total de 8.000 millones de reales (US$ 2.400 millones) en los llamados Fondos de Inversión en Participaciones (FIP). Para la policía, existe evidencia de grupos criminales organizados entre ejecutivos, calificadoras de riesgo y administradoras de fondos de pensiones y de capitales privados.

Ayer, una corte de Brasilia autorizó la detención e interrogatorio de siete personas y ordenó 106 allanamientos, además del bloqueo de activos de 103 personas naturales y jurídicas. La investigación involucra a una serie de bancos e instituciones financieras, entre ellas los bancos Santander y Bradesco, la constructora WTorre, las empresas de ingeniería OAS y Engevix y la auditora Deloitte Touche Tohmatsu.

La investigación sale a la luz cuando el país aún vive las réplicas del caso Lava-Jato, que develó una red de desvío de fondos de la petrolera estatal Petrobras, que también involucra a partidos políticos.

Órdenes de detención

J&F Holding -dueña de JBS, una de las mayores procesadoras de carne del mundo- está en la mira de la policía, que ayer detuvo e interrogó a su dueño, el empresario Wesley Batista, en Sao Paulo. La corte también emitió una orden similar para su hermano, Joesley Batista, quien no fue localizado por la policía, pues se encontraba fuera del país.

El grupo empresarial emitió un comunicado informando que dos administradoras de fondos de pensiones invirtieron 550 millones de reales en 2009 y que, hasta diciembre, el valor de dicha inversión llegaba a “3.000 millones de reales, o sea seis veces el valor invertido inicialmente. J&F y sus ejecutivos aclaran que colaboran con las investigaciones y están a disposición de las autoridades”.

Ayer, las acciones de JBS en la bolsa de Sao Paulo cerraron con una caída de 10,04% en comparación con el cierre del viernes.

En tanto, el banco Santander señaló en una nota que la policía solicitó documentos y que “las investigaciones no tienen relación con Santander, sino con los fondos”.

Desde Bradesco señalaron que se apegaron “estrictamente al reglamento de fondos” y que están prestando “toda la colaboración requerida por las autoridades”.

El empresario Walter Torre Júnior, presidente y fundador de WTorre, también fue objeto de una orden de detención. Su empresa emitió un comunicado en el que negaba vínculos con los hechos investigados.

La operación también incluyó la detención temporal del socio de Engevix Cristiano Kok y el allanamiento de la casa del ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco.

Efectos políticos

La llamada Operación Greenfield tiene paralelos con el caso Lava Jato, que tras salir a la luz en 2014 remeció el escenario político en Brasil y derrumbó la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, hoy destituida, tras ser acusada de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según el diario brasileño Valor, la policía investiga si parte de los fondos previsionales se desviaron hacia las arcas de partidos políticos, entre ellos el Partido de los Trabajadores (PT, al que pertenece Rousseff) y el PMDB del hoy presidente Michel Temer, otrora aliado de la ex presidenta y quien corrió junto a ella en la elección de 2014. Ayer, la autoridad realizaba búsquedas en la residencia del ex tesorero del PT João Vaccari Neto en São Paulo, quien se encuentra preso por Lava Jato.

Asimismo, el ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, fue detenido para ser interrogado sobre las inversiones que recibió la empresa de parte de fondos previsionales, pero terminó siendo puesto en prisión preventiva, acusado de destruir pruebas relacionadas con Lava Jato.

La revelación de un nuevo esquema de desvío de dinero podría generar un nuevo terremoto en Brasil, en momentos en que Temer intenta impulsar reformas para sacar al país de la peor recesión de su historia.

 

Pronóstico del PIB cae a -3,2%

 

Los economistas consultados por el banco central brasileño en la encuesta semanal Focus rebajaron sus expectativas de crecimiento de la economía del país para este año. Mientras la semana pasada esperaban que el PIB se contrajera en 3,16%, esta semana apuntaron a un crecimiento negativo de 3,2%.


No obstante, en la encuesta dada a conocer ayer mejoró el pronóstico para 2017, desde un crecimiento de 1,23% a uno de 1,3%. En tanto, las expectativas de inflación para este año se mantuvieron en 7,34%, mientras para 2017 bajaron de 5,14% a 5,12%.

 

Calificación tocó fondo, dice Fitch

 

El jefe global de fondos soberanos y grupos supranacionales de Fitch, James McCormack, dijo ayer en una entrevista que "desde nuestra perspectiva, creemos que la calificación (de Brasil) ha tocado fondo". Agregó que "tenemos esperanzas" de que el país no siga viendo rebajas en su calificación soberana y que el crecimiento del PIB también alcanzó un límite negativo. Ello, señaló, debe tener un "impacto claro" en las finanzas públicas del país, que en su opinión tienen como desafío el control de los gastos. La agencia, hasta ahora, tiene una perspectiva negativa sobre la economía brasileña.

Lo más leído