Economía

Nuevo golpe a Unasur: Colombia se retira en decisión "irreversible"

Se trata de la primera gran decisión del gobierno de Iván Duque, recién inaugurado esta semana. El país, Chile y otros cuatro habían suspendido su participación en el grupo en abril.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas días después de asumir el poder en Colombia, el gobierno de Iván Duque ya tomó su primera gran decisión en la arena multilateral latinoamericana: anunció hoy que se retira definitivamente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el grupo impulsado por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes, aseguró que la salida de su país de la agrupación -que incluye a doce países, entre ellos Chile- es "irreversible". También enfatizó en la necesidad de "relanzar" la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio viene a cumplir con una promesa de campaña de Duque, quien asumió su mandato el martes. En su carrera al poder, había dicho que el grupo se había convertido en "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela".

En abril, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay habían anunciado que suspenderían su participación en el grupo, en un texto dirigido a la Cancillería de Bolivia, que desde ese mes ejerce la presidencia pro tempore del grupo.

Lo más leído