Economía

Nuevos datos avivan temor por debilidad de la economía global

La Comisión Europea recortó ayer su proyección de crecimiento para la región este año y el próximo.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva serie de indicadores revivió ayer las señales de que la economía mundial sigue en una situación frágil. Las dudas sobre la fortaleza de China aumentaron después de que un dato de manufacturas cayera más de lo esperado en abril. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) que elabora la consultora privada Markit, retrocedió a 49,4 unidades, desde 49,7 en marzo. Cualquier cifra bajo 50 puntos refleja un deterioro en las condiciones del sector.

Junto con China, el PMI manufacturero de Reino Unido también se contrajo en abril, registrando su primer retroceso en tres años. La caída es una nueva señal de alerta para la isla, cuya economía mostró una notoria desaceleración en el primer trimestre, y refuerza los crecientes temores sobre el impacto que tendría su eventual salida de la Unión Europea, que se votará en un referendo a fines de junio.

El PMI de Inglaterra descendió a 49,2 unidades desde 50,7 en marzo. Markit precisó que la producción manufacturera está cayendo a un ritmo trimestral de cerca de 1% y estimó que unos 20 mil empleos se perdieron en la industria en los primeros tres meses de 2016.

Por su parte, la Comisión Europea recortó ayer su proyección de crecimiento para la región este año y el próximo en una décima porcentual a 1,6% y 1,8%, respectivamente.

Las últimas cifras se conocen un día después de que en EEUU y la eurozona también se dieran a conocer débiles datos de manufacturas el lunes.

Alzas de tasas de la Fed

Pese a ello, el presidente del banco de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, insistió ayer en que todavía son posibles dos alzas de tasas en EEUU este año, generando temor de que un endurecimiento prematuro ahogue la anémica recuperación. De todos modos, Lockhart reconoció que el panorama global se mantiene incierto.

Lo más leído