Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Miércoles 28 de Septiembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Obama alerta sobre populismos en último discurso ante la Asamblea General de la ONU

Temer y Macri intentaron atraer inversiones en su primera cumbre en Nueva York. PPK, en tanto, llamó al diálogo en Venezuela.

  • Por María Gabriela Arteaga, enviada especial a Nueva York
    Obama alerta sobre populismos en último discurso ante la Asamblea General de la ONU

    El presidente estadounidense Barack Obama criticó a los líderes populistas en su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó ayer, y también destacó a Chile como un ejemplo de participación ciudadana. La jornada estuvo marcada además por el debut en esta instancia internacional de los mandatarios de Brasil, Argentina y Perú.


    El discurso de Obama en Nueva York -una ciudad bajo estrictas medidas de seguridad tras los hechos violentos del fin de semana- fue una defensa de la globalización y un ataque a los autoritarios, tribalistas y populistas, llevando su batalla de campaña con el candidato republicano Donald Trump al podio de la institución internacional más importante del mundo. Los analistas también lo vieron como una crítica velada a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.


    Luego de elogiar la expansión de la democracia en todo el mundo y la reducción de la extrema pobreza, Obama advirtió de "un populismo crudo, a veces de la extrema izquierda, pero más a menudo de la extrema derecha, que busca establecer que lo que piensa es una era mejor y más simple, libre de la contaminación externa". "No podemos descartar estas visiones", dijo Obama. "Son muy poderosas. Reflejan la insatisfacción entre muchos de nuestros ciudadanos". Pero advirtió: "un país rodeado por muros sólo se encarcelaría a sí mismo".


    El mandatario aprovechó la ocasión para destacar a Chile como un ejemplo de participación ciudadana. Países como "Indonesia, Japón, Botswana y Chile" han sido un ejemplo de participación ciudadana en el proceso democrático, remarcó. "Los países que han tenido éxito son países en que las personas se han hecho parte" de su gobierno, aseguró.


    Repasando su gestión, Obama aseguró haber eliminado puertos seguros para los terroristas, abierto las relaciones con Cuba y ayudado a Colombia a alcanzar la paz.


    Otro que se despide la Asamblea General es el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien acusó ayer al gobierno sirio de matar a la mayor cantidad de civiles durante los cinco años de conflicto en el país y dijo que "los patrocinadores poderosos que siguen alimentando la máquina de guerra también tienen sangre en las manos".


    En su último discurso ante los líderes mundiales, recriminó que el gobierno sirio "continúa bombardeando vecindarios y torturando sistemáticamente a miles de detenidos".

    Temer y Macri buscan inversiones


    Pero así como algunos se despiden, también esta asamblea ha marcado el debut de tres mandatarios latinoamericanos que asumieron en los últimos nueve meses. El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo ayer a la comunidad internacional que el juicio político a su antecesora Dilma Rousseff fue un proceso "largo y complejo" que fue realizado con "respeto absoluto" de la Constitución.


    "No hay democracia sin Estado de derecho, sin leyes que se aplican para todos, incluso para los más poderosos", aseguró. "Eso es lo que Brasil le muestra al mundo".


    Temer, quien asumió definitivamente el cargo el 31 de agosto tras tres meses de interinato, aseguró en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU que su tarea ahora es restablecer el crecimiento económico y crear trabajo para millones de brasileños que perdieron sus empleos en la recesión actual, la más profunda que ha experimentado el país desde los años '30.


    Su discurso es parte del esfuerzo de su administración por atraer inversiones a la mayor economía de Latinoamérica, y despejar dudas sobre su legitimidad como presidente. Sin embargo, durante su participación, seis delegaciones -entre ellas Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela- abandonaron el pleno de la asamblea en señal de protesta en contra del impeachment.


    Quien también ha aprovechado su viaje a Nueva York para atraer inversiones a su país es el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien destacó las oportunidades que se generarán luego del regreso de la nación a los mercados internacionales.


    "Volvimos a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas dicen que confían en Argentina. Cada día nuevas empresas invierten en el país, porque saben de la capacidad de los argentinos, que estamos listos para ingresar en este siglo 21 en la comunidad internacional", remarcó.


    Macri, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado, aprovechó la instancia además para hacer un llamado a abrir un canal de diálogo con el Reino Unido para discutir el problema de la soberanía sobre las Islas Malvinas.


    "Queremos reiterar nuestro llamado al Reino Unido para solucionar nuestro problema de soberanía sobre las Islas Malvinas y Georgias del Sur", afirmó Macri. En este sentido, el jefe de Estado aseguró que confía "en que será posible encontrar una solución definitiva a este problema".


    PPK media ante Venezuela


    Otro de los debutantes latinoamericanos fue el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien afirmó que Perú tiene la "mejor disposición" de ayudar a alcanzar una solución a la crisis en Venezuela.


    Kuczynski aseguró que en Venezuela se requiere la vigencia de la democracia, el absoluto respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; así como la plena garantía del respeto a la separación y equilibrio de poderes.


    "Para enfrentar esta crisis multifacética, hacemos de manera solidaria una firme invocación a que se inicie cuanto antes un diálogo político interno sin condicionamientos ni restricciones en un marco de pleno respeto a la Constitución", sostuvo.


    "Trabajaremos con los países de la Alianza del Pacífico en este empeño y en particular con el vecino de Venezuela, Colombia, donde estaremos en muy pocos días para presenciar la firma del Acuerdo de Paz con las FARC", aseveró.


    La presidenta chilena Michelle Bachelet, ofrecerá su discurso hoy. Ayer, la mandataria participó en dos sesiones del evento de alto nivel "Partnering for Women, Children and Adolescents to Thrive and Transform the World".

     

    reunión de cancilleres

     

    Un encuentro de 50 minutos sostuvieron ayer los cancilleres de Chile y de Perú, Heraldo Muñoz y Ricardo Luna, en el que relanzaron las relaciones bilaterales. Los funcionarios fijaron como principal objetivo definir y organizar la visita del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en noviembre a Santiago. Sobre el conflicto marítimo, Muñoz aseguró que se "seguirá tratando de forma diplomática". "Hay una agenda variada y las posiciones de ambos países ya son conocidas. Nuestra posición se mantiene y la agenda es muy variada con temas sociales, culturales y políticos".


    Por otra parte, calificó como "una reunión muy positiva" la cita bilateral que sostuvo la presidenta Michelle Bachelet con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.


    En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que intentará que el líder del organismo internacional se pronuncie sobre las aspiraciones de su país a tener una salida soberana al mar.

     

    Bachelet firma acuerdo de parís

     

    La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el Acuerdo de París, creado para reducir los gases efecto invernadero (GEI), y sumó a Chile a la lista de 57 países que lo ratificarán este año. "Chile se une a la opción de hacer frente al cambio climático", dijo. Bachelet recordó que Chile -que representa el 0,25% de las emisiones mundiales- es uno de los impulsores del tratado, pero no firmó en marzo por la muerte del ex presidente Patricio Aylwin.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus