Economía

Obama elogia políticas de Macri y plantea futuro tratado comercial

Mandatarios anuncian acuerdos de cooperación en educación, investigación, lucha contra el terrorismo y medio ambiente.“

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de años distanciados, Argentina y Estados Unidos están preparados para iniciar una nueva etapa “de relaciones maduras”. Con estas conciliadoras palabras, el presidente Mauricio Macri dio ayer la bienvenida a su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras su primera y extensa reunión en la Casa Rosada.

Tras su histórico paso por Cuba, Obama puso fin ayer a más de una década de complicadas relaciones en que Argentina no habría recibido la visita de un mandatario estadounidense. El momento es clave para la agenda de Macri que, tras años de aislamiento, busca fortalecer los lazos de Argentina con la comunidad internacional y espera que la simbólica visita de Obama acelere también la ola de inversiones hacia el país.

La buena relación entre ambos mandatarios quedó manifiesta en su comparecencia y confirmada cuando Obama, en su turno de la palabra, no dudó en elogiar el trabajo realizado por Macri en sus primeros 100 días de gobierno y en definirlo como “un ejemplo para la región”.

“Estoy impresionado porque ha sido rápido en ejecutar muchas de las reformas que prometió para crear un crecimiento económico más sustentable e inclusivo y para reconectar a Argentina con la economía mundial”, afirmó Obama. “EEUU está listo para trabajar con Argentina en cualquier aspecto en que podamos ayudar a lo largo de esta transición histórica”.

Lazos más sólidos

En la conferencia de prensa conjunta desde el palacio presidencial, Macri partió anunciando la firma de declaraciones de cooperación en comercio, educación e investigación, defensa de los derechos humanos y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, consolidando el refuerzo que supone para el gobierno de Macri recibir a Obama en Buenos Aires.

Obama explicó que se han formado equipos focalizados en detectar las barreras que están impidiendo “el progreso en nuestra relación” de intercambio, una tarea que podría derivar en la negociación de un acuerdo de libre comercio.

Respecto a esto, Macri matizó que la reunión es el comienzo para “plantear un camino de apertura de las agendas” entre ambos países, ya que se ha detectado espacio para crecer y el intercambio con EEUU es muy bajo, pero “primero se consolidará la relación con el Mercosur y luego se buscará un tratado de libre comercio más amplio”.

“Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy hay un bajísimo intercambio con EEUU. Hay que potenciar las inversiones de las empresas de su país en la Argentina”, solicitó Macri a su par estadounidense.

El guiño de Obama sobre posibles acuerdos comerciales fue bien recibido en el gobierno de Macri, que buscará acelerar el trabajo conjunto de los equipos económicos, indicó El Cronista.

“Más allá de la exportación de limones, carnes y biodiesel, Argentina tiene mucho más para dar como en el rubro de emprendedores”, aseguró el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.

Junto con este impulso a las relaciones comerciales, Macri indicó que ambos países habían acordado potenciar el intercambio de estudiantes y profesores y la inversión en ciencia y tecnología, al considerar que la educación y la investigación son dos de las claves que ayudarán a Argentina a tener éxito en su camino hacia la pobreza cero. Además, se comprometieron a estimular las inversiones privadas en Argentina.

Macri, por su parte, alineó a Argentina con la postura de Obama en cuanto a cambio climático y afirmó que el país se sumará al impulso de las energías renovables para ser también un líder en la lucha contra el calentamiento global.

Lucha contra el terrorismo

Ambos mandatarios se mostraron alineados en el objetivo de luchar contra el terrorismo internacional y se comprometieron a realizar un intercambio de información para luchar contra el lavado de dinero, el tráfico de drogas y otros delitos.

Obama reiteró su decisión de acabar con el Estado Islámico, asegurando que “no hay tema más importante en su agenda”. El mandatario explicó que se ha acordado con Argentina cooperar para “interrumpir el terrorismo e impedir su financiamiento. Las agencias federales prestarán ayuda a las de Argentina. Podremos ayudarles con capacitación y equipamiento”.

Desclasificación de documentos

Los mandatarios confirmaron que EEUU desclasificará los archivos vinculados a la última dictadura argentina (1976-1983), un reclamo de los organismos locales de derechos humanos que llega en la víspera del 40° aniversario del golpe de Estado.

El mandatario argentino agradeció especialmente esta decisión a Obama y remarcó que Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno de facto.

“Hay una plena determinación de colaborar con Argentina. Queremos reconocer así el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a la violación de los derechos humanos”, explicó Obama haciendo una reflexión sobre la política exterior que adoptó EEUU en la región en el pasado.

“Espero que podamos reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre los dos países. Este es un mensaje no sólo para Argentina sino para todo el Hemisferio”, agregó.

 

 

Lo más leído