Economía

Obama evalúa opciones para cerrar Guantánamo

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Casa Blanca está considerando una "amplia variedad" de opciones para cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, dijo ayer el portavoz Josh Earnest.

Según Reuters, Earnest sostuvo que el mejor camino para cerrar la prisión sería lograr el apoyo del Congreso. La Casa Blanca dijo el mes pasado que enviaría pronto un plan al Congreso para cerrar la prisión, una prioridad para el presidente Barack Obama.

Consultado sobre si Obama consideraría firmar un decreto para cerrar la prisión en caso que el Congreso lo bloquee, Earnest dijo que "el presidente y su equipo siempre están considerando una amplia variedad de opciones". "Pero el hecho es que el mejor camino para hacerlo es que los miembros de ambos partidos en el Congreso trabajen eficientemente con el gobierno".

El cierre de la prisión probablemente involucre la transferencia de algunos detenidos a prisiones dentro de EEUU. Los republicanos han criticado esas transferencias y han comenzado a presionar contra las primeras sugerencias del gobierno sobre posibles lugares de alojamiento. El gobernador republicano de Carolina del Sur, Nikki Haley, afirmó que "no permitirán que ningún terrorista" sea alojado en Charleston.

Lo más leído