Economía

Obama no da fecha de fin al embargo, pero reconoce que "no sirvió ni a nuestros intereses ni a Cuba"

El mandatario destacó que su visita a la isla y el restablecimiento de relaciones económicas es un primer paso para "validar este cambio de política".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su anhelo de que Estados Unidos levante el embargo económico contra Cuba y aseguró que el bloqueo "no sirvió ni a nuestros intereses ni a los intereses de Cuba".

"El embargo se va a terminar. No puedo estar seguro cuándo pero creo que se va a terminar y creo que este camino seguirá más allá de mi gobierno. Mi razón es que lo que hicimos durante 50 años no sirvió ni a nuestros intereses ni a los intereses de Cuba", dijo Obama tras sostener una reunión bilateral con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana.

El mandatario estadounidense aclaró que el levantamiento de la medida contra Cuba depende del voto de mayoría en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

"Yo he expresado mi interés de hacerlo antes de irme (de la presidencia). Pero el Congreso no es tan productivo como me gustaría en años de elecciones", dijo.

Sin embargo, destacó que su visita y el restablecimiento de relaciones económicas es un primer paso para "validar este cambio de política".

Derechos humanos

Obama detalló que en la reunión con Castro también se conversó sobre democracia y Derechos Humanos pero que el objetivo de la reunión no es "dictar a Cuba cómo hacer las cosas".

"Tenemos sistemas distintos de gobierno, economía y tenemos décadas de grandes diferencias, bilateralmente, internacionalmente. Lo que le he dicho al presidente Castro es que vamos hacia delante y no miramos hacia atrás", dijo el presidente estadounidense.

Asimismo, el mandatario dijo que "el objetivo del diálogo no es que Estados Unidos deba dictar a Cuba cómo hacer las cosas si no que tengamos una conversación franca".

"El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación, es una nación soberana. El destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más", añadió.

Lo más leído