Economía

Obama regresa a la vida política con duras críticas a Trump

El exmandatario estadounidense rompió el silencio que incomodaba a su partido, ad portas de las elecciones legislativas de noviembre.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, regresó a la política electoral hoy con una crítica detallada del estilo de gobierno del presidente Donald Trump, advirtiendo de terribles consecuencias si los votantes estadounidenses se mantienen al margen en las elecciones de noviembre.

"Este es uno de esos momentos cruciales en que cada uno de nosotros, como ciudadanos de EEUU, debemos determinar quiénes somos, qué es lo que defendemos", dijo Obama a un público mayormente estudiantil de aproximadamente 1.300 personas en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

EE.UU. corre el riesgo de alejarse aún más de los ideales de los fundadores de la nación, ya que los privilegiados y poderosos explotan la "política del miedo y el resentimiento" para mantener su estatus, señaló.

"No comenzó con Donald Trump; él es un síntoma, no la causa, sólo está sacando partido de los resentimientos de que los políticos han sacado provecho durante años", dijo Obama. "Estos son tiempos extraordinarios y peligrosos".

Obama está emprendiendo un cambio de campaña para los demócratas al mismo tiempo que Trump está planeando un ambicioso programa de apariciones en apoyo a candidatos republicanos, mientras el Partido Republicano se prepara ante la posibilidad de perder la mayoría en la Cámara en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

La participación de Obama en la campaña de mitad de período conlleva riesgos para los demócratas: el expresidente no tiene un historial sólido de ayudar a su partido a ganar cuando su propio nombre no está en la boleta electoral y los demócratas sufrieron importantes derrotas en las dos votaciones de mitad de período realizadas durante los mandatos de Obama en 2010 y 2014.

El expresidente seguirá haciendo campaña el sábado con candidatos demócratas que se postulan para arrebatar a los demócratas escaños en la Cámara en el Condado de Orange, en el sur de California, un área tradicionalmente conservadora donde los republicanos corren el riesgo de perder varios escaños en la Cámara. El evento del sábado será a favor de siete demócratas que postulan para el Congreso en distritos en que Hillary Clinton ganó en las elecciones presidenciales de 2016.

Esos distritos son fundamentales para las perspectivas demócratas de tratar de asegurar 23 escaños necesarios para tomar el control de la Cámara. Es probable que Obama sea menos útil en algunas de las confrontaciones más competitivas del Senado que se debaten en los estados en que ganó Trump.

El jueves, el expresidente tiene previsto hacer campaña en Cleveland por la postulación de Richard Cordray para gobernador de Ohio. Cordray fue director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

El Informe Político Cook considera que la contienda entre Cordray y el fiscal general de Ohio, Mike DeWine, representa un empate técnico. Se está desarrollando en un estado en que Trump ganó por ocho puntos porcentuales y donde los republicanos tienen todas las oficinas estatales.

Lo más leído