Economía

Obama se despide de la Casa Blanca y confía en que Trump logre acuerdo para reducir armas nucleares con Rusia

El magnate señaló a un diario británico la posibilidad de poner fin a las sanciones contra el Kremlin a cambio de un nuevo recorte en sus arsenales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló en la última conferencia de prensa de su mandato, que su sucesor, el republicano Donald Trump, podría ser capaz de negociar un acuerdo para reducir aún más las armas nucleares con Rusia, y culpó a su par Vladimir Putin por el deterioro de las relaciones bilaterales durante su segundo periodo.

No obstante, el mandatario aseguró estar a favor de mantener una relación constructiva con Rusia, por lo que le pidió a Trump no confundir el objetivo de las sanciones que su gobierno impuso a Moscú.

"Está en el interés de Estados Unidos, y el interés del mundo, que tengamos una relación constructiva con Rusia", aseguró.

Pero, desde que Putin volvió al poder en 2012, que está comprometido en la "escalada de la retórica anti-estadounidense", acusó Obama, llevando a cabo una relación "que parece basarse en la idea de que todo lo que Estados Unidos trata de hacer debe ser malo para los rusos, por lo que se debe contrarrestar todo lo que hacemos".

"Ese regreso a un espíritu de adversario, que creo existió durante la Guerra Fría, ha hecho la relación más difícil", lamentó.

Espacio para acuerdo

El tratado que Obama negoció con el gobierno ruso en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca "redujo sustancialmente nuestros arsenales nucleares", valoró. Sin embargo, reconoció "estaba dispuesto a ir más lejos, pero ellos no estaban dispuestos a negociar".

"Si el presidente Trump es capaz de reiniciar esas conversaciones de una manera seria, sigue habiendo una gran cantidad de espacio para ambos países a reducir nuestros arsenales nucleares", destacó.

En varias ocasiones luego de ser electo, el magnate ha hablado de Putin de manera positiva, dejando en claro su intención de mejorar la fracturada relación luego de la incursión de ese país en Ucrania, sumado al abierto apoyo del líder del Kremlin a el dictador sirio Bashar al Assad.

Por su parte, Putin también ha alabado a Trump, lo que ha motivado al presidente electo a decir que la admiración mutua impulsaría un acercamiento entre las naciones que podría beneficiar los intereses de Estados Unidos.

"Si a Putin le gusta Donald Trump, adivinen qué, amigos? Eso se llama un activo, no un pasivo", dijo el republicano en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones, aventurándose a creer incluso que Rusia podría ayudar en la lucha contra el Estado islámico.

¿Posible fin a sanciones?

El optimismo de Obama se basa en las recientes declaraciones que el magnate dio al diario británico The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra el Kremlin por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en sus arsenales.

Sin embargo, esta propuesta se contrapone a lo expuesto por él mismo en su cuenta de Twitter el 22 de diciembre, cuando sostuvo que EEUU "Debe fortalecer y ampliar en gran medida su capacidad nuclear," en respuesta a un discurso de Putin en el que hizo mención a mejorar su propio arsenal.

Al respecto, Obama recalcó su postura, y recordó que dicha medida no está relacionada con un acuerdo de armas nucleares. "Es importante que los EEUU defender el principio básico de que los países más grandes no van y molestan a países más pequeños", dijo.

Lo más leído