Economía

OCDE atribuye el menor crecimiento mundial al retroceso de la globalización

Culpó a las autoridades por no haber sabido compensar los efectos negativos del fenómeno.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un colapso en el crecimiento del comercio sugiere que el proceso de la globalización podría estar paralizándose lo que está contribuyendo al estancamiento de la producción económica mundial.

Ese fue el duro diagnóstico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que en su último reporte recortó las proyecciones de crecimiento para el mundo y Estados Unidos.

El volumen del comercio mundial declinó en el primer trimestre y se ubicó por debajo de la producción mundial en el año completo, dijo el organismo con sede en París.

Con el candidato republicano Donald Trump amenazando imponer aranceles a sus rivales extranjeros en EEUU y crecientes señales de proteccionismo en otros países, la OCDE advirtió que un motor clave del crecimiento en las últimas décadas está bajo crecientes amenazas.

“Las tasas de crecimiento del comercio se han deteriorado dramáticamente desde la crisis financiera”, dijo la economista jefe del organismo, Catherine Mann, en una entrevista. “Algunas personas pueden pensar que esto es algo bueno. No, es dañino y se refleja en una caída en el crecimiento de la productividad”. “Si pudiéramos conseguir que el comercio volviera podríamos recuperar una parte” de ese crecimiento.

En una entrevista separada con The Wall Street Journal, Mann dijo que el actual escepticismo frente a la apertura de los mercados obedece al anterior fracaso de los gobiernos en su tarea de compensar a un número minoritario de trabajadores se vieron perjudicados y que perdieron sus empleos a causa de la globalización, pero que esos errores pueden ser corregidos con más fondos para capacitación en el futuro”.

La economista hizo un llamado a las autoridades mundiales a retomar el impulso de integración comercial.

Lo más leído