Economía

OCDE prevé lenta recuperación con elevados niveles de riesgo

Economista jefe del grupo, Catherine Mann, advierte que el nacionalismo económico crea peligros globales.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

de mercado e incertidumbres políticas, son los principales factores de riesgo para la economía global que avizora la OCDE en la más reciente versión de su informe de Perspectivas Económicas, publicado ayer.

La institución mantuvo sus expectativas de crecimiento para el PIB mundial en 3,3% en 2017 y 3,6% en 2018, al tiempo que mejoró levemente las previsiones para las tres mayores economías globales: Estados Unidos, China y Japón.

Entre los grandes riesgos para la estabilidad financiera, la entidad con sede en París considera la divergencia en las políticas monetarias de los países más influyentes. Mientras en EEUU la Fed se prepara para aumentar el ritmo del alza de tasas de interés, el Banco Central Europeo (BCE) no ha dado señales de seguirle los pasos, frente al aún débil mercado laboral y el estancamiento de los salarios.

“Esto incrementa el riesgo de tensiones y volatilidad en los mercados financieros, especialmente sobre los tipos de cambio” señala el reporte, que agrega que ello “podría conducir hacia un período de mayor inestabilidad financiera”.

El banco central estadounidense prevé tres alzas en los tipos este año, probablemente a partir de este mes, lo que, según la OCDE, generará una respuesta que “podría no ser suave”, dado que “sigue a un período prolongado de estímulo monetario no convencional y rendimientos históricamente bajos”.

El principal riesgo es para los deudores de los mercados emergentes, quienes accedieron a créditos en dólares a bajo costo en los últimos años, en particular en países con niveles preocupantemente altos de deuda del sector privado, como China.

Nacionalismo económico

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, señaló a Reuters que un eventual incremento de 10% en los costos de las importaciones de Estados Unidos impactaría en la economía global, y podría provocar aumento de 15% en los costos de las exportaciones.

“El nacionalismo económico es una carta mucho más peligrosa porque en este punto no sabemos cómo el lenguaje se traduce a la política”, señaló la funcionaria.

Al respecto, el informe señala que “se requieren esfuerzos para fortalecer las políticas nacionales que impulsen la apertura comercial, maximicen las ganancias del comercio y aseguren que los beneficios se compartan con justicia, reduciendo los obstáculos al proceso de relocalización y transición para los trabajadores”.

El reporte del organismo agrega que “echar pie atrás en la apertura comercial existente sería costoso, ya que un número significativo de puestos de trabajo en muchos países está vinculado a la participación en las cadenas globales de valor”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído