Economía

OCDE prevé mayor crecimiento del PIB mundial desde 2011

No obstante, el organismo advirtió riesgos por las “tensiones comerciales” en el mundo desarrollado.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó ayer sus proyecciones de crecimiento para la economía global y para las grandes potencias del mundo, adelantando que este año podría registrar la mayor expansión desde 2011.

Las nuevas proyecciones de la entidad apuntan a que el Producto Interno Bruto del planeta crecerá 3,9% en 2018, dos décimas más de lo que delineaba en su último informe, en noviembre.

“El crecimiento está estable o mejorando en la mayoría de los países del G20 y la expansión continúa”, manifestó el economista jefe interino de la entidad, Álvaro Pereira, en un comunicado.

El organismo revisó al alza sus proyecciones para la mayoría de las grandes economías del mundo. Así, EEUU crecería 2,9% este año y 2,8% el próximo; China lo haría 6,7% y 6,4% respectivamente, mientras que India tendrá el mayor ritmo de todo el mundo: 7,2% en 2018 y 7,5% en 2019.

En América Latina, la entidad revisó al alza sus previsiones para Brasil a 2,2% este año y 2,4% el próximo, mientras que mantuvo las proyecciones para Argentina en 3,2% anual para cada uno de los ejercicios.

Riesgos comerciales

En su comunicado, la entidad también se refirió a las amenazas que enfrenta el buen momento de la economía global. Entre ellas, destacó los enfrentamientos de los países por las condiciones del comercio, en momentos en que EEUU anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, que se suman a los ya establecidos contra paneles solares y lavadoras. Todo ello amenaza con generar una represalia por parte de China y Europa, que podría terminar en una guerra comercial.

“En este entorno, un crecimiento de las tensiones comerciales sería dañino para el crecimiento y los empleos”, sostuvo Pereira.

Añadió que “los países deberían aplicar soluciones colectivas como el Foro Global de Exceso de Capacidad de Acero para hacer frente a temas específicos. Es clave salvaguardar el sistema comercial internacional basado en reglas”, sentenció.

La entidad también delineó propuestas para mantener el crecimiento en el corto y mediano plazo. Urgió a los países a “añadir dinamismo a los esfuerzos de reforma estructural, particularmente en las áreas de impuestos y de habilidades, para impulsar el empleo y el crecimiento inclusivo en el largo plazo”.

Agregó que “la postura fiscal en los países desarrollados debería impulsar pero no sobreestimular la demanda”.

Lo más leído