Economía

OCDE sube a 3,9% su previsión para el crecimiento mundial este año, la mayor desde 2011

La entidad revisó al alza sus proyecciones para la mayoría de las grandes economías del mundo. Entre los riesgos, destacó las "tensiones comerciales".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento para la economía global y las grandes potencias del mundo, estimando que este año verá el mayor crecimiento desde 2011.

Las nuevas estimaciones de la entidad apuntan a que el Producto Interno Bruto del planeta crecerá 3,9% en 2018, dos décimas más de lo que estimaba en su último informe, en noviembre.

"El crecimiento está estable o mejorando en la mayoría de los países del G20 y la expansión continúa", manifestó el economista jefe interino de la entidad, Álvaro Pereira.

El organismo revisó al alza sus proyecciones para la mayoría de las grandes economías del mundo. Así, EEUU crecería 2,9% este año y 2,8% el próximo; China lo haría 6,7% y 6,4% respectivamente, mientras India tendrá el mayor ritmo: 7,2% en 2018 y 7,5% en 2019.

En América Latina, la entidad revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Brasil a 2,2% este año y 2,4% el próximo, mientras que mantuvo las proyecciones para Argentina en 3,2% anual para ambos ejercicios.

En su comunicado, la entidad también se refirió a los riesgos que amenazan el buen momento de la economía global.

"En este entorno, un crecimiento de las tensiones comerciales sería dañino para el crecimiento y los empleos", manifestó Pereira.

Sus palabras llegan en momentos en que EEUU anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, que se suman a los ya establecidos contra paneles solares y lavadoras. Todo ello amenaza con generar una represalia por parte de China y Europa, que podría terminar en una guerra comercial.

"Los países deberían aplicar soluciones colectivas como el Foro Global de Exceso de Capacidad de Acero para hacer frente a temas específicos", sostuvo el economista. "Es clave salvaguardar el sistema comercial internacional basado en reglas", sentenció.

Lo más leído