Economía

Ola de calor se expande en el mundo y en algunas ciudades temperaturas bordean los 50 grados

En Arizona se tuvieron que cancelar vuelos ya que los aviones no pueden operar con temperaturas tan elevadas.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la controversia planetaria generada por el anuncio de Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París (que en Chile tuvo una mini polémica con Manuel José Ossandón como protagonista), en el mundo los termómetros están en niveles récords y preocupantes.

En EEUU, más concretamente en la ciudad de Phoenix, una ola de calor ha causado ya la muerte de cuatro personas y además problemas en la industria aérea. En el estado de Arizona se tuvieron que cancelar vuelos ante pronósticos de temperaturas de 48,8 grados Celsius.

American Airlines, en particular, se vio en la obligación de cancelar unos cincuenta vuelos regionales con salidas después del mediodía desde el aeropuerto internacional Sky Harbor, cercano a Phoenix.

Ello porque sus aviones Bombardier CRJ fueron confeccionados para operar con temperaturas máximas de 47,7 grados Celsius.

Johana Molina, vocera del departamento de Salud Pública del condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, dijo a Efe que existe una advertencia por parte de las autoridades de salud sobre el calor excesivo que se extenderá toda la semana.

"El calor es un asesino silencioso, de abril a este mes se han registrado cuatro muertes en Maricopa, pero cada año muere mucha gente, porque se confían, y es cuando llega el golpe de calor", comentó.

Portugal

Lo de Arizona no es un hecho aislado. Portugal ha hecho noticia esta semana por unos voraces incendios que han causado la muerte de más de 60 personas.

Tal como en Chile este verano, los lusos están enfrentando uno de los peores siniestros de toda su historia y el clima ha sido un factor clave.

Portugal está enfrentando una ola de calor cuyas temperaturas han superado los 40 grados Celsius, con niveles de humedad muy bajos y amplias tormentas secas.

De acuerdo a medios de prensa portugueses, un rayo habría provocado el fuego en la zona de Pedrogao Grande, luego que los investigadores encontraran un árbol que recibió un impacto durante una "tormenta eléctrica seca".

Estos fenómenos son habituales cuando el agua que cae se evapora antes de llegar a la tierra debido a las altas temperaturas.

Problema planetario

Estos ejemplos se suman a las evidencias del derretimiento de glaciares y de los polos, lo que no hace sino elevar la preocupación sobre el calentamiento global.

Un estudio realizado por geógrafos de la Universidad de Hawái, reveló que un tercio de la población mundial está expuesta a condiciones climáticas que producen olas de calor mortales, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Esto hace que sea "casi inevitable" que ocurran muertes por altas temperaturas en amplias áreas del planeta.
Lo peor de todo es que la cifra llegará al 48% de la población hasta 2100, aunque se reduzcan las emisiones de esos gases.

El estudio apunta que las temperaturas elevadas y las condiciones secas se han exacerbado en las zonas urbanas debido a la limpieza de los árboles, que proporcionan sombra y humedad refrescante.

"Lo más importante es prevenir nuevas olas de calor. Tenemos que consumir menos, emitir menos gases de efecto invernadero y plantar árboles para refrescar las ciudades", dijo Camilo Mora, principal responsable de la investigación, informó El País.

Lo más leído