Economía

OMC advierte que una guerra comercial total reduciría intercambios mundiales un 17%

La organización indicó que las tensiones comerciales suponen un gran riesgo sistémico y que un empeoramiento "podría provocar grandes perturbaciones en muchas economías".

Por: EFE | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ampliación de la guerra comercial que actualmente mantienen potencias como China y Estados Unidos a todos los mercados mundiales causaría una reducción del 17% en los intercambios globales, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

"En el escenario de una guerra comercial global, de una reducción completa en la cooperación internacional en el área del comercio, las tarifas subirían bruscamente y veríamos una reducción de los intercambios del 17%", destacó Azevedo en la apertura de una conferencia económica en la sede de su organización en Ginebra.

El diplomático brasileño señaló que las tensiones comerciales suponen un gran riesgo sistémico y que un empeoramiento de éstas "podría provocar grandes perturbaciones en muchas economías y sociedades que intentarán ajustarse a esta nueva realidad".

"Claramente, no podemos permitirnos ir por este camino", advirtió el máximo responsable de la OMC, quien señaló que "el comercio ha demostrado ser un motor de crecimiento, productividad, innovación y creación de empleo" por lo que debe ser promovido.

En la conferencia, que reúne a economistas y políticos para buscar los síntomas y remedios de las actuales tensiones, Azevedo recalcó que "es vital mostrar flexibilidad para evitar una fragmentación del sistema".

Azevedo también afirmó que debe buscarse un sistema de intercambios más inclusivo y beneficioso para todas las partes, y advirtió que no tener en cuenta este aspecto "puede traer nuevos problemas sociales, nuevas fuentes de descontento social".

Lo más leído