Economía

OMC alerta que el crecimiento del comercio mundial seguirá a la baja el 2019

En septiembre, la OMC dijo que espera que el crecimiento del comercio mundial disminuya a 3,7% este año frente al 3,9% de 2018.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento del comercio mundial está en camino a caer más allá del primer trimestre de 2019, dijo la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En septiembre, la OMC dijo que espera que el crecimiento del comercio mundial disminuya a 3,7% este año frente al 3,9% de 2018.

"Estas estimaciones podrían revisarse a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose", dijo la OMC en su último informe sobre las perspectivas del comercio mundial publicado el martes. "La disminución simultánea de varios indicadores relacionados con el comercio debería poner a los encargados de formular políticas en guardia para una desaceleración más aguda si las tensiones comerciales actuales siguen sin resolverse".

El informe trimestral de la OMC registró "fuertes descensos" en la mayoría de los índices para pedidos de exportación de flete aéreo, producción de automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas. La organización dijo que su evaluación de comercio fue la más débil desde marzo de 2010.

El informe llega mientras los funcionarios chinos y estadounidenses celebran conversaciones en Washington, DC, esta semana con el objetivo de resolver su conflicto comercial. El presidente Donald Trump ha amenazado con aumentar los aranceles al 25% a productos chinos por un valor de US$ 200 mil millones si los negociadores no pueden llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo.

El organismo comercial con sede en Ginebra advirtió previamente que una serie de conflictos comerciales está afectando la confianza empresarial y las decisiones de inversión. El año pasado, la OMC redujo sus perspectivas para el comercio mundial hasta 2019 y advirtió que la tensión entre los principales socios comerciales amenaza el crecimiento económico.

Lo más leído