Economía

OMC mira con “cauteloso” optimismo una recuperación del comercio mundial este año

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advierte que una “espada de proteccionismo” amenaza al crecimiento global. Pese a ello, destaca que la economía está recuperando dinamismo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron ayer en sus pronósticos para el comercio global, señalando que el crecimiento se está acelerando, pero que existen riesgos a la baja relacionados con la incertibumbre política.

Así, la OMC publicó ayer sus pronósticos de crecimiento para el comercio mundial de 2,4% para este año (dejando un rango de posibilidades de 1,8% a 3,6%) y de entre 2,1% y 4% para 2018, un fuerte avance respecto del 1,3% de 2016.

Según la OMC, los datos de pedidos de exportaciones y el transporte marítimo de contenedores apuntan a un buen comienzo de año.

Sin embargo, la institución advirtió sobre una “profunda incertidumbre” en temas políticos y económicos, especialmente en EEUU. El principal factor de riesgo son las posibilidades de que se impongan medidas de restricción del comercio y se endurezca la política monetaria, señaló la organización.

“Deberíamos ver el comercio como parte de la solución a las dificultades económicas, no como parte del problema”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. “En general hay un cauteloso optimismo, pero el crecimiento del comercio sigue siendo frágil”, señaló.

Además, la organización publicó sus pronósticos para el crecimiento del PIB, que se expandirá 2,7% en 2017 comparado con 2,3% del año pasado. “El crecimiento económico mundial ha acusado desequilibrios desde la crisis financiera, pero en 2017, por primera vez en varios años, todas las regiones de la economía mundial deberían experimentar simultáneamente una recuperación”, señaló la organización.

Advertencias del FMI

A su vez, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió ayer que el comercio internacional está amenazado por una “espada de proteccionismo”, la incertidumbre política y “unas condiciones financieras mundiales más duras que podrían provocar perjudiciales salidas de capital desde las economías emergentes y en desarrollo”. Sin embargo, también afirmó que “después de seis años de crecimiento decepcionante, la economía mundial está ganando impulso ya que una recuperación cíclica ofrece la promesa de más empleos, mayores ingresos y una mayor prosperidad en el futuro”.

En enero, la institución pronosticaba que la economía mundial crecerá 3,4% en 2017, un avance desde 3,1% el año pasado. El FMI publicará sus pronósticos actualizados el 18 de abril.

Imagen foto_00000002

Lo más leído