×
Actualidad internacional

OMC prevé desaceleración del comercio para este año y reconoce amenaza de una guerra comercial

Entidad prevé que el comercio global de bienes se expanda un 4,4% en 2018, tras anotar un sorpresivo 4,7% el año anterior. Si el conflicto entre China y EEUU escala, la cifra podría ser menor.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyecta que el intercambio global de bienes crecerá 4,4% este año, un ritmo menor al del año pasado pero aún sólido, que se ve amenazado con las disputas entre China y Estados Unidos.

Tras una década de estancamiento por la crisis financiera, el comercio mundial se expandió un sorpresivo 4,7% en 2017, muy por encima de las proyecciones de la misma entidad, que preveía un 3,6%.

"Sin embargo, este importante progreso podría verse socavado rápidamente si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas", señaló en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Agregó que "un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial. Los problemas comerciales que enfrentan a miembros de la OMC tienen que ser abordados con acciones colectivas. Insto a los gobiernos a resolver sus diferencias a través del diálogo y del compromiso".

La organización se sumó a una serie de entidades que han advertido los riesgos que trae para la economía del mundo la disputa entre las dos mayores potencias. El FMI y la Reserva Federal estadounidense también han encendido las alertas. 

"No es posible determinar precisamente los efectos de un escalamiento mayor, pero claramente podrían ser serios", sentenció Azevedo. 

Washington ha amenazado con imponer aranceles de hasta 25% a las importaciones del gigante asiático y está en un período de consulta con líderes empresariales para decidir su implementación.

Beijing, por su parte, emitió una lista de productos estadounidenses que serían sujetos a cobros si la Casa Blanca los aplica. Esta mañana, aseguró que tiene un plan "detallado" para responder a EEUU.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos