Economía

Onda expansiva china dispara volatilidad y pone presión macro a Chile vía cobre y dólar

El Centro de Investigación de Desarrollo del gabinete chino advirtió que el país tendrá problemas para alcanzar la meta de crecimiento a 2020.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada negra se vivió ayer en la bolsa china, prolongando un inicio de año marcado por la volatilidad. La incertidumbre por la economía está arrastrando no sólo a los mercados locales, sino también a los bolsas globales y a las monedas emergentes. En Chile, el dólar superó la barrera de los 730 pesos, mientras que el precio del cobre bajó de US$ 2 la libra.


El índice de referencia CSI 300 bajó 5,03%. El Shanghai Composite cerró con una caída de 5,3% y el Shenzhen Composite con pérdidas de 6,6%. La caída fue motivada en parte porque el Índice de Precios al Productor bajó 5,9% en diciembre, frente al mismo mes del año anterior, sumando un récord de 46 meses consecutivos de caídas. La inflación a los consumidores, en tanto, se mantuvo en cerca de la mitad de la meta del gobierno en 2015, según datos entregados el fin de semana.


Esto avivó el pesimismo por la economía, a lo que se sumó la percepción de que los fondos controlados por el Estado dejaron de intervenir y no salieron a comprar para evitar un desplome como venían haciendo.
"El pesimismo es el sentimiento dominante", aseguró William Wong, analista de Shenwan Hongyuan Group, a Bloomberg. "La cifra del precio a productores confirma que la economía está atrapada en un bajón. Las condiciones del mercado se mantendrán desafiantes dado el débil crecimiento, la volatilidad en los mercados externos y la presión a la depreciación del yuan".


La extrema volatilidad del mercado en el comienzo de 2016 han revivido las preocupaciones por la capacidad del Partido Comunista de administrar una economía que crecería a su menor ritmo desde 1990.
El viernes las autoridades removieron los mecanismos de cortocircuito que habían introducido en enero, y que suspendieron las operaciones bursátiles mucho antes del cierre el lunes y jueves de forma automática cuando los índices bajaron más de 7% y que según algunos obsevadores, aumentaron la volatilidad.

Meta de crecimiento


Las preocupaciones sobre la economía afloran también desde dentro del país. El presidente del Centro de Investigación de Desarrollo del gabinete chino, Li Wei, planteó que China tendrá problemas para alcanzar la meta de crecimiento promedio anual superior a 6,5% entre 2016 y 2020.


De acuerdo con Li, el debilitamiento de la demanda global y el alza de los costos laborales serán los principales factores que jugarían en contra del propósito del gobierno, citó el periódico China Securities Journal.


El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que el país debe mantener un crecimiento promedio anual de al menos 6,5% entre 2016 y 2020 para alcanzar la meta de duplicar el PIB en 2020, frente a 2010.


Otros van más allá, como George Magnus, de UBS, quien advirtió a Bloomberg que Beijing atraviesa una crisis de crédito. "Bajo de la turbulencia financiera, acecha, en mi visión, una crisis de crédito" , planteó Magnus, asesor económico senior de UBS Investment Bank. "Ahora temo lo peor".

Impacto global


La caída del mercado en China arrastró a las principales plazas europeas. En Estados Unidos, tras una jornada volátil, el Standard & Poor's 500 cerró con un alza de 0,09%.


Pero la creciente aversión al riesgo impactó también en las monedas emergentes. El rand sudafricano llegó a bajar hasta 9%, registrando su mayor descenso desde octubre de 2008. "El enorme aumento en la aversión al riesgo la semana pasada y la pobre liquidez han golpeado al rand", dijo Robert Rennie, director global de estrategia cambiaria y de commodities en Westpac Banking, a Bloomberg.


El won coreano, por su parte, bajó a su menor nivel desde julio de 2010. Corea del Sur debería monitorear la creciente volatilidad en los mercados financieros y escudriñar los flujos de capital extranjero, afirmó el presidente de la Comisión de Servicios Financieros, Yim Jong Yong, el domingo.


Los fondos extranjeros han sacado US$ 901 millones desde los mercados coreanos este mes, luego de registrar su primer retiro anual en cuatro años en 2015.


En India, el mayor banquero de inversiones del país advirtió que una desaceleración mayor a la esperada en China amenaza descarrilar el crecimiento de India, desencadenando una turbulencia en el mercado financiero y una depreciación de la moneda local. "Si China sigue siendo golpeada así, el yuan tendrá que ser devaluado, y veremos otra crisis en India", dijo Vishal Kampani, director gerente de JM Financial, el mayor asesor de fusiones y adquisiciones del país el año pasado. "Me rehúso a creer que India se destacará y se verá muy diferente".


India es el país que más crecería este año, con una expansión de 7,4%, estiman los economistas consultados por Bloomberg. El Fondo Monetario Internacional, en tanto, prevé un avance de 7,5%.

 

nueva agencia de coordinación

El gabinete de China creó un nuevo departamento para coordinar los asuntos financieros y económicos, afirmó una fuente a Bloomberg, en un intento de los líderes del país por restaurar la confianza de los inversionistas en la regulación de mercados del gobierno.


El departamento, que depende de la oficina general del Consejo de Estado -el gabinete de China-, tiene la tarea de coordinar entre los reguladores financieros y económicos de China y recolectar datos de las oficinas locales, según la fuente, que no quiso ser identificada.


El vicepresidente de Agricultural Bank of China, Li Zhenjiang, fue nombrado vicedirector responsable por sus operaciones diarias y asumió el puesto la semana pasada, agregó la fuente.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído