Economía

Oposición boicoteará elecciones presidencialesen Venezuela

La ONU está cooperando con Colombia para solucionar la crisis migratoria, afirmó ayer António Guterres.E

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición venezolana suma votos para boicotear las elecciones presidenciales agendadas por el gobierno para el 22 de abril.

A la negativa de Voluntad Popular del líder opositor Leopoldo López se sumaron el domingo Primero Justicia y Acción Democrática, según medios venezolanos. Causa R tampoco participará en la convocatoria.

“Eso no es una elección, es una emboscada donde el voto no vale medio, es una vía de Maduro para legitimarse y lavarse la cara”, afirmó a Reuters Andrés Velásquez, de la dirección nacional del partido.

Ayer, la Mesa de la Unidad Democrática evaluaba el pronunciamiento unitario, pero hasta el cierre de esta edición no había anuncio oficial. El único “rebelde” es el líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón, quién planteó anteriormente que podría acudir a los comicios.

El plazo para registrar los candidatos vence el 27 de febrero, y los principales líderes de la oposición están inhabilitados o encarcelados. La MUD tampoco puede participar por no haberse revalidado ante el Consejo Nacional Electoral. La oposición exigía al gobierno en conversaciones en República Dominicana garantías electorales y liberación de los presos políticos, sin lograr el compromiso de Caracas.

Preocupación mundial

Ayer, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se refirió a la crisis que vive Venezuela: “nos preocupa mucho que no haya acuerdo político y que la situación no tenga un horizonte de solución a corto plazo”.

También destacó el “aumento significativo” de migrantes venezolanos. “Estamos colaborando desde Naciones Unidas con Colombia en la ayuda humanitaria”, afirmó.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en tanto, aseguró ayer que seguirá trabajando para aumentar la presión internacional al gobierno, tras anunciar la semana pasada una gira por países de la región. “Juntos logramos que hoy los países democráticos estén presionando para que se restituya la democracia”, aseguró.

Por su parte, la destituida fiscal general Luisa Ortega solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia en exilio la captura de Nicolás Maduro por estar involucrado en el caso de corrupción Odebrecht.

“Estamos pidiendo que oficie Interpol para que se genere la alerta roja de captura y que oficie la autoridad competente en Perú con la finalidad de que si el mandatario llega a la Cumbre de las Américas sea detenido”, indicó.

Lima dijo la semana pasada que Maduro no es bienvenido al evento que tomará lugar en abril, pero el mandatario reafirmó el domingo su decisión de viajar a Perú.

Lo más leído