Economía

Oposición colombiana rechaza el nuevo acuerdo con las FARC

Guerrilla rehusó reunirse con Álvaro Uribe.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras siete horas de negociaciones, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la oposición encabezada por el ex mandatario Álvaro Uribe, no pudieron ayer llegar a un consenso sobre la versión final del acuerdo de paz con las FARC.

Según el jefe del equipo negociador gubernamental Humberto de la Calle, las autoridades tomaron en cuenta 80% de las enmiendas planteadas por la oposición. Mientras tanto, del otro lado señalan que las propuestas clave –incorporar penas de cárcel para los líderes de la guerilla y prohibir a los ex rebeldes ocupar cargos estatales- no fueron escuchadas.

El ex presidente ofreció negociar directamente con los líderes de las FARC, aprovechando que estos llegaron ayer a Bogotá para la firma del acuerdo, pero la propuesta fue rechazada. “Uribe malgobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante ocho años y nunca quiso la paz sino la derrota de las FARC, no pudo”, escribió en Twitter Pablo Catatumbo, uno de los negociadores del grupo.

Anteriormente, de la Calle también señaló que “no hay más opciones para negociar”, sin embargo, el sábado el mandatario colombiano afirmó que el documento va a ser debatido en el Parlamento antes de ser aprobado e implementado.

Mientras tanto, las FARC también están presionando para una solución definitiva: en una carta el lunes denunciaron que “un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”, enumerando tres casos de asesinatos y por lo menos dos atentados ocurridos esa semana.

“Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz”, reaccionó Santos, destacando la urgencia de garantizar el cese al fuego.

Lo más leído