Economía

Oposición de Venezuela convoca a paro de 24 horas el jueves

Según Financial Times, el presidente de Colombia aprovechó su viaje de ayer a Cuba para proponer a Raúl Castro que medie en la crisis.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición de Venezuela prometió ayer que intensificará las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro para que el mandatario suspenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reescriba la carta magna, un día después de recibir una masiva votación en un plebiscito contra el gobierno.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que el jueves se realizará un paro cívico de 24 horas. “Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos debemos todos hacer respetar la soberanía. Estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos”, dijo leyendo un manifiesto acordado por la treintena de partidos de oposición, en declaraciones recogidas por Reuters.

“No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete. Es todo un país que de manera abrumadora rechaza el régimen de Maduro”, agregó. Según el total de actas escrutadas, 7,6 millones de venezolanos votaron en el plebiscito del domingo en territorio nacional y en más de 80 países, incluido Chile, a los que han llegado huyendo de la crisis económica que azota a la nación.

En el plebiscito además de rechazar la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna en una consulta el 31 de julio, los votantes dijeron “Sí” a la intervención de las Fuerzas Armadas para “hacer cumplir la Constitución” y a la renovación de los poderes públicos.

“Le hacemos un llamado al presidente Maduro para que atienda la voluntad del pueblo venezolano que se ha expresado de manera inequívoca en rechazo a la Constituyente legítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla tal y como se lo recomendó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)”, escribió en un comunicado la comisión de expresidentes que asistieron como observadores internacionales al proceso, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga.

Santos en Cuba

De forma paralela se estarían haciendo gestiones internacionales para solucionar la crisis política de Venezuela. El presidente colombiano Juan Manuel Santos viajó ayer a Cuba a reunirse con Raúl Castro y con empresarios locales para promover el comercio bilateral con la isla. Pero según información publicada por Financial Times, Santos habría aprovechado la visita para “convencer a La Habana de la necesidad de apoyar una estrategia diplomática regional”, que podría incluir ofrecerle asilo en la isla a Maduro y altos funcionarios del gobierno.

Según FT, Santos contaría con el apoyo de Argentina y México, y la participación de Castro en un proceso de mediación sería clave, dada la influencia que ejerce La Habana sobre Caracas.

Lo más leído