Economía

Oposición en Ecuador convoca a protestas y desconoce derrota electoral

El candidato oficialista celebró ayer su triunfo en medio de los festejos del gobierno del mandatario saliente, Rafael Correa.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto”, escribió la mañana de ayer, en su cuenta de Twitter, el candidato oficialista y declarado ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno. A esa hora, con más del 99% de las actas escrutadas, el exvicepresidente del país lograba 51,16% de los votos, frente a 48,84% que obtenía el opositor exbanquero Guillermo Lasso.

En las calles de la nación andina, el resultado de la segunda vuelta presidencial, celebrada el domingo, aún generaba divisiones. Un grupo de manifestantes que respaldaban a Lasso –quien denunció un fraude electoral y anunció que pedirá un recuento de los votos– se instalaron afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) a esperar la resolución final, mientras el gobierno de Rafael Correa celebró en el Palacio de Carondelet.

Lasso escribió ayer en las redes sociales que “las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”. Luego añadió: “La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio”.

Por su parte, el director nacional del partido opositor CREO, César Monge, defendió que “no son casos aislados. Esto es sistemático y ha sucedido en una elección que debe ser transparente. ¿Qué debe hacer el CNE? Abramos todos los paquetes electorales necesarios, revisemos para explicarle al pueblo ecuatoriano”.

Nuevo gobierno

La victoria de Moreno, quien promete continuar con la línea del gobierno de Rafael Correa, tuvo algunos toques amargos. A diferencia de su antecesor, tuvo que pasar por un balotaje cuyo resultado fue ajustado, lo cual demuestra el desgaste del modelo izquierdista y el descontento de la mitad de los ecuatorianos con las políticas de Correa.

Junto con ello, en las elecciones de febrero el partido oficialista perdió poder en la rama legislativa. Mientras Correa gobernó con el respaldo de más de 100 de los 173 miembros de la Asamblea Nacional, su sucesor lo hará con una mayoría de 74.

De sobrevivir a la revisión de las actas, el futuro gobierno de Moreno también deberá hacer frente a la caída de los ingresos fiscales debido a los bajos precios del petróleo, el aumento del desempleo y los casos de corrupción política investigados en el país.

Giro latinoamericano

La victoria del socialismo en Ecuador se contrapone a una marea de cambios de sello en América Latina, donde las cartas de derecha han llegado al poder en Brasil, Argentina y Perú.

Por ello, uno de los primeros saludos provino desde el mandatario boliviano, Evo Morales, quien escribió en Twitter: “El pueblo unido de Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano Lenín!”.

Frente a la división en el país y lo reñido de las elecciones, Moreno aseguró que dialogará con todos los sectores durante su mandato, que comienza el 24 de mayo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído