Economía

Oposición venezolana marchó en regiones bajo fuerte custodia

Sedes del Consejo Nacional Electoral amanecieron cerradas y en sólo tres estados los manifestantes lograron entregar la solicitud de referendo revocatorio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición venezolana marchó ayer hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las ciudades del país, a pesar de que estas amanecieron cerradas –tras una orden de última hora por parte del órgano rector– y bajo fuerte custodia de funcionarios militares y policiales.

Momentos de tensión se vivieron en algunas localidades donde se registraron enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente Nicolás Maduro, con reportes de algunos heridos por objetos contundentes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó la decisión de militarizar las oficinas electorales. “Bandas de hampones del régimen cercan todo el país y los alrededores de las oficinas del CNE para evitar que la MUD (coalición opositora) consigne la solicitud del referéndum revocatorio 2016. Imposible silenciar al pueblo”, expresó a través de Twitter.

Durante la jornada de seis horas, en sólo tres de los 23 estados representantes opositores lograron consignar el documento con el que le solicitaban al ente comicial entregar la fecha de la recolección de firmas, a favor del referendo revocatorio en contra del jefe de Estado, y ofrecer las condiciones técnicas adecuadas para su realización.

En tanto, en Caracas, los ciudadanos cumplieron con la convocatoria de llevar a cabo una protesta durante diez minutos en respaldo a las actividades de las regiones, tiempo en el que elevaron pancartas e interrumpieron el tránsito en las principales calles y avenidas de la capital.

Por su parte, los simpatizantes del oficialismo también realizaron su respectiva manifestación en nueve puntos de la capital y en otros estados para respaldar al actual mandatario.

El dirigente opositor Henrique Capriles reiteró en horas de la tarde de ayer que los detractores del gobierno volverán a protestar el miércoles 14 de septiembre para pedir el revocatorio.

“El 14 de septiembre habrá una movilización nacional. Una jornada de 24 horas de protestas. Hasta que no haya anuncios formales (sobre la consulta), el pueblo seguirá movilizándose”, advirtió.

Lo más leído