Economía

Oposición y gobierno venezolano se reunirán mañana en República Dominicana

Francia amenaza con sanciones europeas al oficialismo en caso de no haber avances.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes del gobierno venezolano y de oposición mantendrán mañana una ronda de conversaciones en República Dominicana, según informó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

"Estoy encantado de saber que el diálogo (del gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana en República Dominicana", indicó Le Drian en un comunicado tras una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza Montserrat.

Según el secretario de Estado, la reunión será mediada por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Este (diálogo) es una buena noticia y espero que lleve rápidamente a medidas concretas", agregó la autoridad.

A la vez, de no haber avances advirtió que el régimen de Nicolás Maduro arriesga nuevas sanciones de la Unión Europea. "Le dije que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero", agregó.

Anteriormente, la oposición rechazaba cualquier dialogo, considerado como una excusa del gobierno para permanecer en el poder durante más tiempo. Los intentos anteriores, encabezados por el Vaticano, no lograron acordar la liberación de los presos políticos y también dejaron en cuestión la mediación de Zapatero.

Venezuela tendrá elecciones regionales en octubre, y la Mesa de la Unidad Democrática decidió participar en los comicios a pesar de que serán liderados por el Consejo Nacional Electoral, el mismo que ratificó la polémica Asamblea Constituyente que busca reescribir la constitución del país y quitar poder al parlamento opositor del país, la Asamblea Nacional.

Lo más leído