Economía

Otra polémica medida de Macri: recortará el 25% de los cargos políticos y congelará sueldo de ministros

"Todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. El esfuerzo vale la pena", dijo el mandatario.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 29 de enero de 2018 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy otra medida con que busca cuadrar las cuentas del país: reducción de 25% de los cargos políticos ( unos 1.000 puestos) y congelación de los sueldos de los ministros, secretarios y subsecretarios del Estado.

"Tenemos que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir desde la política", afirmó la autoridad. "Todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. El esfuerzo vale la pena", agregó, destacando que la medida representará un ahorro de 1500 millones de pesos argentinos (US$ 76,6 millones) al año.

"El Estado pagará sueldos por los impuestos que recauda", aseveró. La medida entrará en vigor desde marzo a través de un decreto presidencial, que no necesita aprobación del Congreso. Así, los sueldos de los ministros, por ejemplo, quedarán intactos durante todo 2018, en 182 mil pesos argentinos (US$ 9,3 mil).

Así, el mandatario busca también anticipar las negociaciones del aumento de sueldo con los sindicatos, para lograr su objetivo de inflación de 15% para el año en curso. Varias agrupaciones ya rechazaron la oferta del gobierno, del aumento de 15%.

El fin de semana, desde París, el mandatario advirtió que "el gran problema que estamos teniendo en la mayoría de los países es una reacción negativa de los gremios de entender que entramos en una época del mundo que todos tenemos que aceptar que tenemos estar permanentemente desarrollando nuevas capacidades", refiriéndose a los docentes, la primera negociación salarial de este año.

Anteriormente, la Casa Rosada anunció el congelamiento de nuevas contrataciones de funcionarios públicos, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podía ahorrar al país 1 punto del PIB en los próximos dos años.

Macri también pretende cambiar la estructura política del país, cambiando la Ley de Ministerios. "A través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) se determinará que ´a partir de ahora los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno´, aseveró el mandatario.

Actualmente, Argentina cuenta con 22 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

Lo más leído