Economía

Otra secuela de incendios en California: contaminación del aire superó 60 veces estándar mundial de salud

Además del humo, los incendios hacen que se forme ozono a nivel del suelo, lo que provoca problemas de salud más graves.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aire de California superó los estándares mundiales de salud en 60 veces la semana pasada, y las condiciones este lunes continuaron superando los umbrales de seguridad, con el incendio más mortífero la historia del estado controlado en alrededor de 65%.

La semana pasada, las partículas en el aire alcanzaron los 1.500 microgramos por metro cúbico. El umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud es 25. Los niveles más bajos del lunes aún superaron el punto de referencia.

"Es simplemente una locura", dijo Rebecca Buchholz, científica del proyecto, que estudia la contaminación por incendios en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. "Es bastante sorprendente lo altos que son estos niveles de partículas finas".

El incendio de Camp Fire en el condado de Butte, California, mató al menos a 77 personas, destruyó 10.623 casas y consumió 150.000 acres, según Cal Fire. El incendio probablemente se extinguirá el 30 de noviembre.

El humo se ha desplazado hacia el sur. El lunes, el aire en Sacramento fue clasificado como poco saludable y las partículas alcanzaron un nivel de 135,4 microgramos por metro cúbico, según el Servicio Forestal de Estados Unidos. San Francisco tiene una lectura de 55 con San José en 76,1 y Stockton en 152.

Las partículas pueden irritar los pulmones, los ojos y las fosas nasales y son particularmente peligrosas para las personas con enfermedades respiratorias, dijo Buchholz. Además del humo, los incendios hacen que se forme ozono a nivel del suelo, lo que provoca problemas de salud más graves.

Se pronostican fuertes lluvias el 21 de noviembre, lo que aumenta el riesgo de deslaves debido a que se han perdido árboles y arbustos. La mala calidad del aire no terminará cuando se apaguen los incendios, dijo Buchholz.

El humo ardiente mantendrá el humo en el aire, y sin el calor de un fuego activo para empujar partículas a la atmósfera, permanecerán cerca del suelo, dijo.

Lo más leído